Patatas Meléndez pone en marcha la fábrica más moderna de Europa

Patatas Meléndez
Patatas Meléndez pone en marcha la fábrica más moderna de Europa.
April 04, 2023
El 29 de marzo de 2023 será una fecha que marcará un antes y un después en el sector de la patata de Castilla y León, de España y del resto de Europa tras la inauguración en Medina del Campo (Valladolid) de la nueva planta de Patatas Meléndez, la fábrica 4.0 más vanguardista de este sector.

Una fábrica en la que la compañía liderada por Javier Meléndez ha invertido 36 millones de euros, que será referente para todo el mercado de la patata y que permitirá dar un salto de gigante a los procesos y la calidad final del producto.

Con más de 21.000 metros cuadrados, la nueva fábrica de Patatas Meléndez se convierte así en la primera de su clase con la incorporación de los más avanzados sistemas de digitalización y machine learning con los que mejorar sus procesos y ganar en eficiencia.

No en vano, la nueva fábrica permitirá lavar 70 toneladas de producto por hora y envasar 175 toneladas por hora, lo que sitúa esta fábrica a la vanguardia de su sector.

Patatas Meléndez ha apostado por la inversión en tecnología, robotización, inteligencia artificial, mejora de procesos, ahorro energético, la trazabilidad más puntera y la obtención de un producto más cuidado y selecto con una macrofábrica 4.0 que será referente internacional.

En pleno proceso de expansión, la empresa ha decidido, además, apostar por la reducción de costes energéticos y la sostenibilidad con la ampliación de sus paneles fotovoltaicos que alcanzan una potencia instalada de 1,3 MW que le permitirán abastecerse de un 40% de su consumo energético total, y la reducción del uso de plásticos y embalajes así como la de su huella hídrica.

La robotización de la planta no ha afectado a la plantilla de Patatas Meléndez, que cuenta en la actualidad con más de 370 empleados formados para dar el salto a la industria 4.0.

Una tónica en la estrategia de Patatas Meléndez que ya se produjo en agosto del año pasado cuando se hizo con el 100% de la gallega Patatas Prado y mantuvo la estructura y antigua plantilla de la compañía absorbida.

Se trata de un paso más en el plan de expansión responsable y de modernización de la empresa que le afianza así como líder indiscutible de su sector en territorio nacional, donde su producción alcanza el 20% del total, y tras la aplicación de un plan estratégico que le llevó el año pasado a firmar importantes acuerdos con la francesa Pom 'Alliance, así como a abrir mercado en Portugal bajo la marca Batatas Meléndez.

El objetivo es claro: crecer y hacer crecer tanto las cuentas de resultados de la compañía como la de agricultores y proveedores. Y lo consigue a través de un Plan Agrario al que se acogen sus más de 500 agricultores que permite a todos los profesionales del campo obtener la máxima rentabilidad por su labor en una clara apuesta por contribuir la sostenibilidad de este sector.

Sector estratégico en Castilla y León

Castilla y León es la comunidad autónoma con más superficie cultivada de patata con algo más de 16.000 hectáreas y cerca de 800.000 toneladas que representan casi el 38% de la producción nacional.

Un sector estratégico no sólo por su volumen de producción sino también porque se trata de un tejido económico que fija población en el entorno rural.

Sin embargo, necesita innovar sus procesos de producción para enfrentarse a los vaivenes de la meteorología y la escasez de agua, así como de la volatilidad en los precios de los insumos o los imprevistos del mercado, las nuevas normativas de sostenibilidad y ofrecer un mejor producto frente a la competencia.

Patatas Meléndez produce actualmente alrededor de 180.000 toneladas de este tubérculo con una facturación que el año pasado cerró en 110 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 22% con respecto a 2021, una mejora del 25% en volumen y un alza en el valor de la compañía del 63% en los últimos cinco años.
Sponsored Content