Producción de papa en peligro por Fenómeno de El Niño: advierten escasez y alza de precios en mercados

  • News
  • Potato Supply chain
  • Producción de papa en peligro por Fenómeno de El Niño: advierten escasez y alza de precios en mercados
Potato harvest in Peru
Las proyecciones climatológicas ante la llegada de El niño auguran un panorama desolador en la producción de papa. | Andina.
July 18, 2023
La llegada del Fenómeno de El Niño está causando preocupación entre los productores de papa. El cambio climático ha generado una falta o exceso de lluvias y la llegada de diversas plagas que pone en peligro la temporada de siembra. Esto no solo resultará en la escasez de este producto agrícola en los mercados locales, sino también en un aumento de precios que afectará la economía de las familias.

Diversas asociaciones y gremios productores vienen dando la voz de alerta de un escenario catastrófico si no se toman medidas urgentes.

En la dieta peruana, la papa es un alimento fundamental y una fuente importante de ingresos para miles de agricultores. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en Perú hay alrededor de 330 mil hectáreas de cultivos de este tubérculo, sustentando a 711.313 familias en 19 regiones.

La producción de papa se concentra en un 90% en la sierra, siendo los departamentos de Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín las principales zonas de cultivo.

Pero con El Niño, la producción nacional caería estrepitosamente debido a los cambios del clima.

Según el Informe Técnico N° 05-2023 del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) para el periodo junio-agosto del 2023, las condiciones previstas en la sierra norte se presentarían ‘poco favorables’ para el inicio de la campaña agrícola del 2024, debido a que las lluvias estarían por debajo de sus valores normales. Mientras tanto, en la sierra central y sur la ocurrencia de eventos como nevadas y granizadas provocarían pérdidas de cultivos.

Por su parte, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), da cuenta que 2′628.222 hectáreas de superficie agrícola en el país presentan un nivel de riesgo ‘muy alto’ por movimientos de masa o inundaciones a causa de lluvias asociadas a El Niño.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), precisa que las cosechas de abril disminuyeron en un 35.1% en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo las regiones más afectadas Puno (-65.5%), La Libertad (-41.2%), Cusco (-36.8%), Junín (-18.2%) y Huánuco (-10.4%).

Si en el norte hay exceso de lluvias, en el sur padecen de sequías

La región Arequipa enfrenta desafíos significativos debido a la escasez de agua que se agudizaría con El Niño. Se ha observado desde el año pasado una reducción del 40% del líquido en las cuencas de los ríos Chili y Colca, y la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) prevé que los cultivos de la región sufrirán una disminución de hasta el 30%.

En Puno, las cifras alarmantes sobre la reducción de los sembríos de papa también están generando gran preocupación en el sector rural. La Dirección de la Agencia Agraria alertó sobre la grave situación que enfrenta la zona, debido a la ausencia de lluvias que vienen soportando desde el 2022. La entidad ha comunicado que la producción estimada para este año ha sufrido una importante disminución del 50%.
 
La producción de ciertos alimentos de la canasta básica fue afectada por temporada de sequía a inicios de año.

La producción de ciertos alimentos de la canasta básica fue afectada por temporada de sequía a inicios de año.

El cambio climático crea un entorno favorable para el desarrollo de plagas

Las condiciones cálidas del Fenómeno de El Niño favorecen la aparición de plagas. En el Valle de Cañete, los agricultores señalan que las pestes afectan sus cultivos de papa causando pérdidas de entre 18 a 20 millones de soles.

La Junta de Usuarios indicó que los cultivos se ‘están muriendo’ por hongos y pulguillas. Hay un estimado de 1.500 hectáreas de siembra, de las cuáles solo el 20% se ha salvado.

Las pérdidas de cultivo traerán escasez de papa en los próximos meses debido a la poca producción no solo en el Valle de Cañete, sino también en los demás valles de Lima.

El cambio de temperatura ha obligado a los productores del Valle de Cañete a ‘destruir sus plantaciones’ por la plaga que impide su crecimiento.

Uno de los afectados es el agricultor Leoncio Castillón Quispe, que sembró 30 hectáreas de papa en el fundo Bandurria, distrito de Quilmana, quien con lágrimas en los ojos contó que no recibe apoyo por parte de las autoridades y ahora tiene que enfrentar una pérdida de 450 mil soles.

La situación en Cañete se replica de igual manera en las zonas agrícolas de Huancavelica. Los productores manifestaron que, debido a la sequía y al invierno cálido, aparecieron plagas como el gorgojo.

Mientras tanto en Piura, los agricultores de Huancabamba han detenido la siembra de papa debido a una serie de plagas y al alza del precio de la semilla y el abono. “En la parte baja no tenemos ni una sola papa sembrada, no sabemos qué hacer con eso”, le dijo a Exitosa el presidente de la Junta de Usuarios de Huancabamba, Tomás Guerrero Machado.

Estamos en una verdadera crisis

Ante el anuncio de que el Fenómeno de El Niño ya está en curso, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, consideró que es “bastante preocupante” lo que podría enfrentar el sector agrario debido a la “lentitud del Gobierno” para proyectar planes de contingencia o destinar recursos para mitigar daños. Se debería tomar acción inmediata porque necesitamos minimizar el impacto.

El representante precisó que se va a disminuir un 30% la producción agrícola nacional, que se inicia en agosto. El exceso de lluvias en el norte y las sequías en el sur van a poner a la deriva el sector. Estamos en una verdadera crisis. Los agricultores, sobre todo la pequeña agricultura familiar, ya vienen arrastrando pérdidas.

Las proyecciones climatológicas, sin duda, auguran un panorama desolador a la ya castigada producción nacional, que se contrajo por octavo mes consecutivo debido al ciclón Yaku en los primeros meses del año, que afectó el desarrollo de las diferentes variedades de papa.

Debido a que habrá poca siembra, la papa en los mercados subirá de precio. “Es muy probable el alza de precios en un 100% y esto afectará a la canasta básica familiar. Además, en un escenario crítico, podremos tener hasta escasez del producto”, manifestó el presidente de Conveagro.

Las advertencias y reportes de diferentes instituciones evidencian un panorama desolador no solo para los productores de papa, sino también para las amas de casa que dependen de este alimento para complementar su dieta diaria.
Sponsored Content