Venezuela: en tres estados ya no se produce papa para industria

Fresh Potatoes

Venezuela: en tres estados ya no se produce papa para industria

November 13, 2023
En Venezuela, la producción de papa pierde terreno en por lo menos tres estados debido a disrupciones en la cadena de suministro de la semilla.

Aldemaro Ortegapresidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas, indicó que los agricultores de los estados Aragua, Carabobo y Lara, desde hace ocho años, Dejaron de producir patatas para uso de la industria nacional.

Explicó que la dificultad radica en la imposibilidad de importar las semillas de la variedad atlántica.

Aldemaro Ortegapresidente:
 
" Anteriormente, el sector agroindustrial venezolano proporcionó a los agricultores la semilla del Atlántico y, además, fertilizantes y otros productos para el cultivo de tubérculos."
Agregó que esa convivencia, entre el productor y la industria, permitió definir el precio final de la papa, porque tenían un mercado cautivo.

«Las patatas han abandonado los campos para ir a las tiendas de agronegocios, pero hoy la situación ha cambiado».

Papa María Bonita

Según Ortega, Venezuela produce la papa llamada 'María Bonita', de muy buena calidad, pero se requiere financiación estatal.

Aldemaro Ortegapresidente:
 
" El tubérculo criollo es un mercado inseguro, por competencia desleal y contrabando desde Colombia."
El presidente del sindicato de productores de patatas habló durante un «Alianza estratégica» entre el gobierno, los agricultores y la agroindustria.

Aldemaro Ortegapresidente:
 
" A través de un acuerdo se podría planificar la siembra de 300 hectáreas de papa para uso industrial."
El costo de plantar.

Para sembrar una hectárea de papa se necesita invertir alrededor de USD 10.000, sin incluir costos de mano de obra, transporte o combustible, entre otros gastos.

Explicó que una bolsa de 50 kilos de semillas cuesta USD 100 y para el cultivo de una hectárea se requieren 50 bolsas.

Además, se necesitan otras 35 bolsas de fertilizante MPK (sulfato de potasio). cada uno al precio de USD 60.

A la lista se suman los costos de productos preemergentes, incluidos fungicidas, herbicidas, alquiler de aspersores para cultivos y combustible (diesel).

El representante de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas dijo que estos costos corren a cargo de la agroindustria. e incluye bonos y fondos adelantados.

Aldemaro Ortegapresidente:
 
"Es una cifra muy alta que los productores no tienen en este momento. y, además, representa un costo muy riesgoso para los agricultores venezolanos por la inseguridad de los mercados, el contrabando y la competencia desleal."
Sponsored Content