Europa: cosechas históricas plantean reducir el area de cultivo

Almacenamiento de patatas en Baviera, donde la campaña 2025 registra rendimientos históricos impulsados por una mayor superficie cultivada y altos volúmenes de producción.

Almacenamiento de patatas en Baviera, donde la campaña 2025 registra rendimientos históricos impulsados por una mayor superficie cultivada y altos volúmenes de producción.

December 24, 2025

En consonancia con la tendencia nacional, los agricultores bávaros de patatas también registran este año rendimientos históricos.
 

Rendimientos récord en Baviera


Johann Schmidt, gerente de Agrar ProTec Schmidt KG:

"Estamos muy por encima de la media plurianual. Según las estimaciones, estamos en torno a un 10% por encima de lo producido el año anterior, aunque los rechazos son también en torno a un 10% más bajos en comparación."

"Otro factor es el aumento del 13% de la superficie cultivada en Baviera de 2024 a 2025 (fuente: Destatis/AMI). Con todo, es probable que el rendimiento neto sea una quinta parte superior al del año anterior."

El equipo de Agrar ProTec Schmidt KG, empresa familiar bávara especializada en la comercialización y exportación de patatas de mesa e industriales a mercados europeos.

El equipo de Agrar ProTec Schmidt KG, empresa familiar bávara especializada en la comercialización y exportación de patatas de mesa e industriales a mercados europeos.

Este mayorista se dedica a la adquisición y comercialización de productos industriales, de mesa y para pelar de la región, y desde hace años se ha especializado en la exportación a otros países europeos.
 

Exportaciones y ventajas logísticas


Johann Schmidt:

"Entre nuestros clientes figuran compradores de Rumanía, Bulgaria, la República Checa, Eslovenia y Croacia."

"En estos dos últimos mercados, en particular, los requisitos de los productos y las normas de calidad son a veces algo más estrictos. Italia también depende menos de los productos importados este año debido a la buena cosecha nacional."

"En comparación con nuestros colegas del norte de Alemania, a la hora de exportar tenemos la ventaja de la proximidad geográfica a los respectivos mercados de venta, lo que significa que los costes de transporte son algo más bajos. En consecuencia, solemos comprar primero en Baviera antes de acudir a proveedores de otras partes de Alemania."

Fuerte presión sobre los precios


No obstante, el mercado de exportación es especialmente competitivo en estos momentos, prosigue Schmidt.

Johann Schmidt:

"Al principio de la temporada, intentamos en vano negociar ligeras subidas de precios." 

"Como resultado, los precios llevan semanas hasta un 60% por debajo del nivel del año anterior. Al principio de la temporada, los precios seguían siendo bastante adecuados, pero luego cayeron bruscamente en junio y julio, en consonancia con las previsiones de abundancia de cosecha."

"En mi opinión, el mercado seguirá tenso, lo que significa que este año el principal objetivo será la liquidación de volúmenes."

Necesidad de ajustar la superficie cultivada


Debido a los atractivos precios de producción y a las correspondientes reservas, la superficie total cultivada en Baviera se ha ido ampliando paulatinamente en los últimos años. Este factor también ha contribuido de manera significativa al excedente de este año.

Johann Schmidt:

"Necesitamos una reducción de la superficie de alrededor del 10-15% en el conjunto del cultivo de patatas alemán y europeo."

"Tampoco debemos olvidar que los costes fijos que cada explotación tiene que soportar por sí misma son significativamente más elevados que hace 15-20 años."

"Esto significa que los cultivadores también necesitan el apoyo oportuno."

Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Get the latest potato industry news straight to your WhatsApp. Join the PotatoPro WhatsApp Community!
Sponsored Content

Sponsored Content

Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Where
Sponsored Content