España: la cosecha en Salamanca próxima a comenzar pero con gran incertidumbre

La cosecha de patata comenzará la próxima semana en Salamanca, mientras la incertidumbre sobre la producción, la competencia del mercado y los precios continúa marcando la campaña.

La cosecha de patata comenzará la próxima semana en Salamanca, mientras la incertidumbre sobre la producción, la competencia del mercado y los precios continúa marcando la campaña.

July 08, 2026

La cosecha de patatas comenzará la próxima semana, aunque ya se ha empezado a recoger en algunas parcelas pequeñas. Este año hay incertidumbre en todos los aspectos, tanto en la producción, donde la zona de Encinas muestra mejores perspectivas que la de Cantalpino, como en los precios. 
 

Producción y precios marcados por la incertidumbre


En cuanto a los precios, este año ocurre que en ciertas partes de Andalucía las plantaciones se hicieron tarde, con algunas variedades sembradas al mismo tiempo que en Salamanca. Esto significa que las cosechas coincidirán, previsiblemente también con la de Toledo, lo cual aumentará la competencia.

A pesar de esto, no se espera que la cosecha en Salamanca se generalice hasta bien entrado agosto. Además, los excedentes de patata de Francia siguen abundando en el mercado. El precio de las patatas es más bajo que en años anteriores, algo influenciado por la diferente calidad de las patatas del sur, afectadas por las distintas fechas de siembra.

Actualmente, los precios para los agricultores en Andalucía varían entre EUR 0.17 y EUR 0.30 por kilo (USD 0.19–0.34/kg). En Salamanca no hay problemas significativos de sanidad en las patatas, aunque sí existen diferencias entre parcelas.

Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Get the latest potato industry news straight to your WhatsApp. Join the PotatoPro WhatsApp Community!
Sponsored Content
Sponsored Content