Productores logran 45 toneladas por hectárea de papa INIA 309-Serranita en primera cosecha

Ocurrió en Junín. La variedad INIA 309-Serranita también resiste a la rancha.

Ocurrió en Junín. La variedad INIA 309-Serranita también resiste a la rancha.

June 19, 2019
Agricultores del Centro Poblado de Huanchar, del distrito de Santa Rosa, provincia de Concepción, Junín, obtuvieron su primera cosecha de papa INIA 309-Serranita, una variedad liberada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Esta variedad es altamente resistente a rancha y que posee índices productivos altos, logrando rendimientos superiores a las 45 toneladas por hectárea. Tiene una precocidad intermedia, de 4 a 5 meses, lo cual es importante, cuando hay demandas del producto en forma permanente.

INIA 309-Serranita, posee calidad industrial, pues tiene niveles de materia seca entre 22% a 24% y bajo contenido de azúcares reductores, por lo que es óptima para su procesamiento, especialmente para frituras como hojuelas y bastones (papa de pollería).

También destaca por su alta calidad culinaria, con textura harinosa y excelente sabor, muy apreciado para el consumo en sancochado y al horno. Asimismo, es muy buena para preparar puré, sopas y ensaladas.

Esta producción se logró en una de las parcelas demostrativas instaladas con la participación de los agricultores, en la cual especialistas del INIA los capacitaron en técnicas de manejo del cultivo durante todo el proceso productivo.

Con esta metodología, conocieron y aprendieron la importancia del uso de semilla de calidad, de la preparación de terreno, abonamiento, fertilización, manejo sanitario, así como técnicas adecuadas para la cosecha y poscosecha de papa.

Para la obtención de esta variedad de papa el INIA tuvo como aliados al Centro Internacional de la Papa (CIP), IDESI-Huánuco, entre otros.

La cosecha obtenida forma parte de los resultados del proyecto 202_PTT ejecutado por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA.:

“Mejora de los servicios de transferencia de tecnología agraria mediante capacitación de extensionistas e implementación de módulos de asistencia técnica integrados a las agencias agrarias y gobiernos locales de las provincias de Concepción y Jauja, región Junín.”