España: Queda por sembrar un 35% de superficie de patata en Castilla y León

España: Queda por sembrar un 35% de superficie de patata en Castilla y León

España: Queda por sembrar un 35% de superficie de patata en Castilla y León

April 27, 2020

Aún queda por sembrar en torno a un 35% de la superficie de patatas prevista en Castilla y León, especialmente concentrada en las zonas más tardías, como son Burgos, Palencia, León y algunas zonas de Segovia (Cuéllar), según la estimación de Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de la comunidad autónoma (APPACYL).

La siembra ha quedado temporalmente suspendida por las lluvias persistentes de las últimas semanas, forzando a que se hayan escalonado, lo que supone una ventaja conveniente de cara a la comercialización de la patata. Asimismo, el agua ha venido muy bien para la mayoría de las siembras tempranas que se iniciaron en marzo, que ya han empezado a brotar.

Por otro lado, las lluvias también han traído problemas. En algunas zonas, ha caído mucha agua y los terrenos están encharcados, con grave riesgo de asfixia radicular y pudrimiento de la planta. Si suben las temperaturas, esta elevada humedad pueden multiplicar los ataques fúngicos.

Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León:
 

“Los años muy húmedos nunca son buenos en producción.”

“Ya que la planta necesita tempero en el suelo para poder desarrollarse bien y dar kilos. Por tanto, este año no es previsible que haya rendimientos muy elevados.”

Además, las lluvias, junto con el coronavirus, han retraído las salidas del agricultor al campo, por lo que aunque al principio de la campaña se había previsto que la superficie sembrada fuera algo mayor a la del año pasado, lo más probable es que sea similar, en torno a 19.000 ha, concluye Eduardo Arroyo.