Paperos colombianos esperan respuesta del Gobierno para su reconversión

Paperos colombianos esperan respuesta del Gobierno para su reconversión

Paperos colombianos esperan respuesta del Gobierno para su reconversión

March 05, 2014
En reunión con el viceministro de Agricultura, Hernán Miguel Román Calderón, representantes de la Unidad Nacional Agropecuaria, UNA; la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa; la industria y comercializadores, se socializó la propuesta una propuesta que busca la reconversión del sector.

El “Plan para el Mejoramiento de la Competitividad de Pequeños y Medianos Productores de Papa”, de acuerdo con Juan Daniel Pérez, gerente general de Fedepapa, busca que inicialmente 5.000 productores se beneficien con este proyecto. (Lea: “La papa colombiana no cuenta con mercados externos”, Fedepapa)

Hay que decir que esta iniciativa no solo la presentó Fedepapa, la presentó todo el sector y se busca que dure un año, para lo cual se necesita la aprobación de $70 mil millones”, explicó Pérez.

Por su parte, la Unidad Nacional Agropecuaria también manifestó la necesidad de reconceptualizar y reorientar la cadena de la papa, buscando rentas de capital a favor de los productores y no solo para las multinacionales y el sector financiero.

El plan contempla temas como: promoción del consumo, modernización del mercado, implementación de centros de agregación de valor, incentivación de uso de semillas certificadas, reconversión hacia otros cultivos, impulso de exportaciones, sistemas de información e investigación, entre otros aspectos, con el objeto de ser analizada y complementada por los asistentes. (Lea: Fondo Nacional de Fomento de la Papa es una realidad en el país)

Según el representante del gremio, el viceministro Román, reiteró la determinación del Gobierno en continuar impulsando a este importante sector productivo y, señaló la importancia de que todos los eslabones de la cadena de la papa participen y propongan mecanismos para mejorar temas como productividad, calidad y competitividad.

“La idea es que esta semana le demos más forma al proyecto, porque el Ministerio ya lo pidió, ya que se necesita la asignación de esos recursos. Ahora, tiene que haber celeridad porque están como soporte los compromisos que se generaron con los anteriores paros agrícolas en mayo y agosto”, agregó el gerente de Fedepapa. (Lea: ¿Cuánto le han costado al país los paros del agro?)

Por último, el dirigente gremial dijo en diálogo con CONtexto ganadero que esta semana se dará a conocer el proyecto nuevamente, teniendo en cuenta algunas modificaciones de estructuración, de igual forma se realizarán nuevos aportes para que el Ministerio de Agricultura lo apruebe lo más pronto posible.
Sponsored Content