Ecuador produce nuevas variedades de papa de calidad y alto rendimiento

Ecuador produce nuevas variedades de papa de calidad y alto rendimiento
October 14, 2015

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, visitó esta tarde el invernadero de producción de semilla certificada de papa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, ubicado en el campus IASA de la Escuela Politécnica del Ejército.

El objetivo del proyecto, es que el agricultor de este tubérculo, obtenga un producto sano, de alto rendimiento y calidad; resistente a plagas y enfermedades. En este marco el segundo mandatario indicó que hasta el 2017 se prevé cubrir el 30% de la totalidad de hectáreas dedicadas al cultivo de papa a nivel nacional. “Hemos invertido casi USD 4 millones en esta infraestructura (…) utilizando semillas certificadas podremos superar las 20 toneladas métricas por hectárea en productividad”, indicó Glas.

De su lado el director ejecutivo del INIAP, Juan Manuel Domínguez, señaló que se seguirá apoyando al agricultor ecuatoriano con nuevas tecnologías, “para contribuir al desarrollo territorial, incrementar la productividad y reducir la pobreza”, apuntó.

El proyecto se enfoca en la mejora de semilla de las variedades de papa Súper Chola, Puca-Shungo, Yana-Shungo, Fripapa y Victoria, se espera que las ganancias de los productores mejoren entre USD 500 y USD 1.000 por hectárea aproximadamente. Desde hace 3 meses ya se tiene la variedad Libertad para papa bastón, su cosecha ha sido bien aceptada por cadenas de comida rápida. Los productores interesados en obtener las semillas certificadas las podrán obtener a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.