Entrevista a presidenta de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León

Entrevista a presidenta de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León
May 09, 2016

Es la nueva presidenta de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León, OIPACYL. Yolanda Medina (León, 1974) lleva veintidós años vinculada al sector, ahora desde Asopocyl. Defiende este nuevo instrumento y aboga por adaptar la oferta a la demanda para regular el mercado.

Pregunta.- ¿Qué objetivos se marca la Interprofesional de la Patata de Castilla y León?

Respuesta.- Los objetivos son varios y de amplio espectro. Destacaría el velar por el adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, así como llevar a cabo actuaciones que permitan mejorar el conocimiento de los mercados y la transparencia de los mismos. Por otro lado, es necesario promover medidas para evitar las arritmias que se producen en el mercado y desarrollar métodos para racionalizar el uso de los inputs en la producción de la patata, teniendo especial interés en los productos fitosanitarios. También hay que destacar que hay que escuchar al mercado, por eso desde OIPACYL queremos desarrollar los instrumentos necesarios para mejorar la calidad de la patata.

P.- El sector avala esta herramienta para regular el mercado. ¿Cuáles serán sus primeras actuaciones?

R.- OIPACYL nace como lugar de encuentro y como marco estable del trabajo de todos los participantes. Una vez que los estatutos de la Organización estén aprobados, y se realice la firma del acta fundacional, la Junta Directiva comenzará a trabajar. Uno de los pilares esenciales es el binomio consumidor-agricultor. En España, en general, asistimos alarmados a un descenso de plantación de patata y a su vez, a un descenso del consumo de la misma. En Castilla y León, por las características climáticas y por la profesionalidad de los agricultores, ha conseguido que el descenso de la siembra sea mínimo. Es la comunidad que tiene durante más tiempo producción de patata nueva, fresca, con todas sus propiedades. No obstante, de las cocinas se está desterrando el uso culinario de la patata, principalmente por el desconocimiento como alimento. La patata es un alimento sano, libre de grasas y de colesterol, no contiene gluten, es fuente de ácido fólico, fuente de vitaminas, y lo más importante, la patata no engorda porque aún siendo una fuente rica en hidratos de carbono posee una baja densidad calórica y un alto poder saciante. Estas propiedades se las tenemos que contar al consumidor. Por eso una de las actuaciones principales en las que OIPACYL se va a centrar es justamente, promocionar el consumo de la patata de Castilla y León.

P.- ¿Cómo puede actuar la Interprofesional ante la temida volatilidad de los precios?

R.- La volatilidad de precios en éste y en cualquier cultivo se debe a la oferta y demanda. OIPACYL va a trabajar en mejorar el conocimiento del mercado, en especial ante la puesta en común de información. Por otro lado también necesitamos al consumidor. Es impresionante ver como en otros países dan prioridad a consumir los productos locales, por ese motivo necesitamos hablar con el consumidor. Creo que en el momento que haya una campaña de promoción importante en el que el consumidor escuche que las patatas de Castilla y León son frescas, recién recolectadas, producidas por agricultores de todas las provincias a una distancia pequeña de sus hogares, que da trabajo a transportistas, a operarios durante las diferentes fases de producción y recolección, que da trabajo a ingenieros y empleo cualificado, estaría parte del camino recorrido. También hay que pensar en que el agricultor para producir las patatas, debe hacer un desembolso económico importante por lo que sería necesario, tal y como se recoge en los objetivos de OIPACYL, promover un instrumento de estabilización de rentas que compense al agricultor ante una caída de ingresos por debajo de los costes de producción y fomentar la elaboración de los contratos tipo para la venta de la patata entre todos los eslabones de la cadena.

P.- La Interprofesional de la patata de Castilla y León, ¿debe ser el germen de la Nacional?

R.- Ojalá sea el germen de la nacional. En la unión está la fuerza. En Europa existen dos Organizaciones Interprofesionales, una es en Reino Unido y otra en Francia. Ésta última data del año 1977 y siguen trabajando. Es decir, tenemos camino que realizar, hemos comenzado los primeros pasos y hemos empezado en Castilla y León. Personalmente he asistido a varias reuniones que se han llevado a cabo en el Ministerio, con el fin de poner en marcha la Organización Interprofesional Nacional, pero eso es algo que debe querer el sector y pronunciarse al respecto. Desde Castilla y León, animados por la Junta, comenzamos a trabajar en esta línea desde el año 2014 y es ahora cuando se ha podido conseguir con voluntad por todas las partes.

P.- Se han resuelto finalmente los problemas en torno a la representatividad. ¿Ha sido difícil llegar a un acuerdo consensuado?

R.- Sí, la representatividad ya ha sido resuelta. Al final las diferentes organizaciones que representan al sector productor han conseguido llegar a un punto de encuentro de tal forma que estén todas representadas en igualdad de porcentajes. En un período de dos años desde que se constituya OIPACYL, se realizará una consulta a los agricultores para que ellos decidan que organización quieren que les represente en la Interprofesional de la Patata.

P.- La climatología está retrasando las siembras de este año. ¿Qué previsiones rea liza de cara a esta campaña?

R.- Las lluvias están retrasando las siembras. Se pudo sembrar una primera parte antes de Semana Santa, y otra parte durante esta semana. No obstante se continuará la siembra a lo largo del mes de Mayo. Por consiguiente, si se mantiene esta tónica, la recolección también se tendría que desarrollar paulatinamente, no provocando ninguna saturación.

P- ¿Qué consejos daría a los productores este año?

R.- El primer consejo es no precipitarse a la hora de la siembra. Una mala labor, se paga cara. El terreno debe prepararse de la mejor forma posible, con insistencia, aunque haya muchos agricultores que están nerviosos por encontrarse en el mes de Mayo y no haber podido sembrar. La semilla necesita temperatura para nacer, o sea, que el retraso luego puede que no sea tanto. Otro consejo que les daría es que los que han sembrado estén muy atentos a las próximas lluvias y realizar tratamientos de prevención contra hongos de suelo que vamos a tener muy presentes y por último también aconsejaría no despistarse con el alfilerillo.

P.- ¿Qué futuro le fía al cultivo de la patata en Castilla y León?

R.- Existe un futuro importante en cuanto al cultivo de la patata. Pero debemos trabajar para conseguirlo, manteniendo la sostenibilidad del binomio agricultor-consumidor. El consumidor debe saber por qué tiene que elegir nuestras patatas.

Sponsored Content