Food Innovation Online Corp

You are here

Bolivia lanza 3 variedades de papa para combatir la desnutrición

Bolivia lanza 3 variedades de papa para combatir la desnutrición
October 24, 2018

Tres nuevas variedades nativas de papa, denominadas tunante, jacha y tani tani, que por su alto contenido de hierro y zinc son capaces de ayudar a reducir la desnutrición crónica, fueron liberadas y certificadas por Visión Mundial, Orposacha y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

El director del Iniaf, Carlos Osinaga, informó ayer en rueda de prensa que tales semillas fueron inscritas en el Registro Nacional de Variedades gracias a un trabajo de investigación de Visión Mundial y la Organización de Productores Originarios Agropecuarios Ecológicos (Orposacha) del norte de Potosí.

El rendimiento de estas tres variedades oscila entre 19 y 25,9 toneladas (t) por hectárea (ha), y la media nacional está en alrededor de las 9,5 t, detalló el ejecutivo.

“Son variedades de alto potencial y tienen cierta tolerancia a factores climatológicos —como sequías y nevadas—, plagas y enfermedades que de alguna manera merman los rendimientos en el sistema productivo del cultivo de papa”, añadió Osinaga.

Ahora que están registradas, ingresarán a la fase de multiplicación para luego ser puestas a disposición de los productores de la región altiplano del país, añadió el Director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.

Con alto valor nutricional

El responsable del Proyecto Seguridad Alimentaria Frente al Cambio Climático de Visión Mundial Bolivia, Marco Laura, resaltó que las semillas tunante, jacha y tani tani son variedades biofortificadas que se destacan por su alto contenido de hierro y zinc.

“Estas tres variedades tienen cinco veces más hierro y zinc que cualquier otra que haya en el mercado y apoyan en la reducción de la desnutrición crónica, que es un problema a nivel mundial (…) Estamos produciendo alimentos de alta calidad”, explicó.

Share
Where