ICA de Colombia advierte sobre presencia de enfermedad en cultivos de papa en el departamento de Nariño

  • News
  • Potato Supply chain
  • ICA de Colombia advierte sobre presencia de enfermedad en cultivos de papa en el departamento de Nariño
ICA de Colombia advierte sobre presencia de enfermedad en cultivos de papa en el departamento de Nariño.

ICA de Colombia advierte sobre presencia de enfermedad en cultivos de papa en el departamento de Nariño.

October 18, 2021
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de fitoplasmas asociados a la enfermedad de Punta Morada de la Papa (PMP) en cultivos de papa en Nariño.

La agencia emitió una resolución estableciendo medidas fitosanitarias para la vigilancia y control del insecto vector de esta enfermedad, Bactericera cockerelli Sulc (Hemiptera: Triozidae), en cultivos de papa en ese departamento.

Según el instituto, el 40% de los cultivos monitoreados en el primer semestre de 2021 presentaban síntomas y relacionados con PMP, como rizado de los folíolos con coloraciones de amarillo a púrpura, retraso en el crecimiento de las plantas, proliferación de brotes y presencia de brotes aéreos. tubérculos ubicados en la parte superior de la planta.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA):
 
"Estos síntomas se observaron en lugares de producción ubicados en los municipios de: Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Funes, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatan, Ipiales, Ospina, Pasto, Potosí, Puerres, Pupiales, Sapuyes, Tangua, Tuquerres y Yacuanquer, en el departamento de Nariño."
La resolución contempla las siguientes acciones que deben ser implementadas oportunamente por los productores:

Medidas fitosanitarias preventivas: uso de semillas sanas; deshacerse de los residuos de la cosecha de manera adecuada; realizar la rotación de cultivos con especies vegetales que no hospedan al insecto vector; realizar una preparación adecuada del suelo para la próxima siembra.

Medidas fitosanitarias para B. cockerelli: seguimiento directo de plantas; monitoreo indirecto mediante el uso de trampas amarillas para capturar adultos; implementar un programa de Manejo Integrado de Plagas.

Medidas fitosanitarias para PMP: monitoreo oportuno para identificar plantas con síntomas asociados con PMP; Eliminación adecuada de plantas que presenten síntomas asociados con PMP.