La IV Feria Insular de la Papa de Gran Canaria pone en valor este cultivo en el marco de la fiesta del Pino

  • News
  • Potato Supply chain
  • La IV Feria Insular de la Papa de Gran Canaria pone en valor este cultivo en el marco de la fiesta del Pino
La IV Feria Insular de la Papa de Gran Canaria

La IV Feria Insular de la Papa de Gran Canaria

September 14, 2021
La IV Feria Insular de la Papa de Gran Canaria, que puso en valor el producto y dio a conocer sus virtudes gastronómicas, se celebró los días 10 y 11 de septiembre, en Teror, organizada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa Mariana.

Este evento, que ha sido impulsado por la Consejería insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, fue un punto de encuentro de agricultores, comercializadores y consumidores del tubérculo, que se cultiva en 1.200 hectáreas de la isla, en las que se producen 22 millones de kilos para el mercado local. Esta cantidad supone más del 50% de todas las papas que se consumen en Gran Canaria, lo que convierte el producto en el único que supera la ratio del 40% recomendada por la FAO para alcanzar la soberanía alimentaria.

En el acto de presentación de la Feria, el consejero insular Pedro Justo Brito, y el alcalde de Teror, Sergio Nuez, destacaron la especial trascendencia de esta IV Feria Insular de La Papa de Gran Canaria, de vital importancia para el Sector Primario de la Isla.

La feria comenzó el día 10, a partir de las 9.30 horas, en el Auditorio de Teror, donde se desarrollaron las Jornadas técnicas del cultivo de la papa en Gran Canaria, en las que, entre otros asuntos, se profundizó en el "Ensayo de Variedades de Papas 2021" que este año se ha realizado con 28 variedades, que se plantaron en abril y mayo, y se recogieron en julio y agosto, y de las que 24 han sido cultivadas en la Finca de Osorio con el método convencional; y las cuatro restantes, en la finca colaboradora Risquillos, de Teror, con un proceso ecológico.

Cabe indicar que este estudio ha arrojado resultados muy positivos, ya que 21 de las 24 variedades plantadas con el método convencional superaron la referencia nacional de 37.000 kilos de producción por hectárea, al obtener rendimientos de 36.741 a 67.783 kilos comerciales. Lo mismo sucedió con tres variedades de las cuatro cultivadas con sistema ecológico, que alcanzaron entre 36.771 a 65.903 kilos comerciales por hectárea.

En estas jornadas, se presentaron las convocatorias de las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria 2021 para el sector primario, en general, y para la papa, en particular; y se ofrecieron las conferencias "Hibridación de papas de semilla", "Certificación de calidad para las papas", y "Plagas y enfermedades de la papa".

Posteriormente, a las 19,30 horas, en el hall del mismo Auditorio, se inauguró la exposición "Papas cultivadas en Gran Canaria", que mostró ejemplares de las variedades que se han cultivado en el ensayo 2021. Asimismo, se expusieron los premios de los tres concurso que se han celebrado por primera vez en esta edición: el gastronómico "La papa en Gran Canaria, calidad y frescura", el de "La Papa más pesada" y el fotográfico "La papa en Gran Canaria".

En el acto institucional, se entregaron los premios a las 10 variedades más productivas cultivadas en el ensayo 2021 y a las empresas galardonadas en la XII Cata Insular de Papas de Gran Canaria, en las categorías de mejores papas para arrugar, sancochar y freír, y la mención especial a la Mejor Papa de Gran Canaria 2021.