Advanced Search
Parcela de la finca de Osorio en la que el Cabildo cultiva las 28 variedades diferentes de papas.

Parcela de la finca de Osorio en la que el Cabildo cultiva las 28 variedades diferentes de papas.

14 semillas nuevas en la isla y otras 14 ya conocidas aspiran a ser las más productivas, resistentes y sabrosas para freír, arrugar y sancochar.

Hasta 28 variedades compiten en una parcela de la finca de Osorio por ser la mejor papa de Gran Canaria de 2022 en e l ensayo que cada primavera realiza la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo para determinar qué semillas son más productivas y más resistentes a la sequía, las plagas y las enfermedades, así como cuáles ofrecen las mejores aptitudes organolépticas.

Las 28 variedades se plantan, se riegan y se abonan del mismo modo y con iguales condiciones dentro de una parcela de 597 metros cuadrados de superficie situada a 655 metros sobre el nivel del mar.

Son 32 tubérculos de cada variedad los que así echan raíces y crecen, en las circunstancias más idénticas posibles, en busca del primer premio de la temporada.

Una plantadora semiautomática de precisión puso las semillas en la tierra el 11 de abril, los 28 tratamientos constan de tres repeticiones cada uno y el marco de plantación es de 0.30 x 0.70 metros.

El sistema de riego es por aspersión tipo paraguas de 360 y 180 grados y estarán en el suelo unos 122 días como mínimo después de la nacencia. Unas producen antes y otras tardan más, otro dato que resulta crucial para los agricultores.

Desde 2005 se hace en Medianías

El ensayo convencional y ecológico de variedades de papa que el Cabildo hace desde los años 50 del siglo pasado no se trasladó hasta el año 2005 a las Medianías, que es donde se concentran los cultivos del tubérculo más popular en Canarias que dirige el Servicio de Extensión Agraria.
 
Tareas de plantación de las 28 variedades de papas en la finca de Osorio.

Tareas de plantación de las 28 variedades de papas en la finca de Osorio.

Desde hace 17 años ya, este cultivo experimental se acomete en la finca de Osorio de Teror y los resultados del mismo se hacen públicos y se trasladan a los agricultores que siguen apostando por este cultivo.

Las variedades plantadas en 2022

En el ensayo de 2022 la mitad de las variedades se plantan en la isla por primera vez y el otro 50% son de semillas que quedaron en los primeros puestos en cultivos y catas de años anteriores o que por sus características agronómicas o gastronómicas están presentes en los mercados insular y regional. La papa es un ingrediente fundamental en la cocina canaria.

Algunas son populares en los supermercados, como las variedades Buffalo, Picasso, Cara, Valor o Merlín; otras adoptan nombres de cantantes, caso de Beyoncé y Chenoa; y un grupo está bautizado con referencias a los elementos atmosféricos y del universo, como Galáctica, Tornado y Electra.
 
Algunas de las semillas de papas cultivadas en la finca de Osorio en el momento de la plantación.

Algunas de las semillas de papas cultivadas en la finca de Osorio en el momento de la plantación.

Severina, Gatsby, Buster, Agostino, Flipper, Skywalker, Kestrel, Bermuda y Safiyah son otras variedades incluidas en el ensayo que está en marcha, que incluye cuatro tipos que las plantadas el año pasado.

Papas blancas, cremas y amarrillas

Según el color de piel de las variedades elegidas, el ensayo de este año incluye papas blancas, rojas y blancas con ojos rojos, rosados o violetas. Los interiores, por su parte, son blancos, cremas o amarillos.

Las nueve variedades de mayor producción, además de una décima seleccionada por aspectos agronómicos relevantes, serán las que participen en la XIII Cata Insular de Papas de Gran Canaria programada en septiembre en Teror.

El Servicio de Extensión Agraria prepara una visita al ensayo, una vez que la cosecha esté más avanzada, de agricultores dedicados al cultivo de la papa para que observen en directo el diferente crecimiento de las variedades de 2022.

Las mejores papas de 2021

La variedad Buffalo fue elegida la Mejor Papa de Gran Canaria de 2021 en la XII Cata Insular al obtener la mejor nota media de entre las 10 más productivas de las 24 sometidas al ensayo comparativo. Gatsby fue la mejor papa para arrugar, mientras que Santiago lo fue para freír y Merlín para sancochar.
 
Las papas más pesadas de 2021, de la variedad Picasso, se recogieron en Los Arbejales de Teror.

Las papas más pesadas de 2021, de la variedad Picasso, se recogieron en Los Arbejales de Teror.

El primer premio a la papa más pesada fue el año pasado para Vanessa Déniz Santana, con una de 1,823 kilos de la variedad Picasso recogida en Los Arbejales de Teror.

El segundo fue para Gerardo Déniz Rivero, con una papa Valor de 1,227 kilos plantada en Los Altabacales de Arucas y el tercero, para Yeray Déniz Rivero con otra Valor de 1,1147 kilos.

Feria Insular de la Papa

Además de la cata insular, también en el mes de septiembre se celebrará la quinta edición de la Feria Insular de la Papa de Gran Canaria dentro de los actos de las Fiestas del Pino, Patrona de la isla y de la Diócesis de Canarias, en la que se mostrarán físicamente todas las variedades de papas ensayadas.

Además, unas jornadas técnicas expondrán durante la feria los resultados agronómicos de los ensayos convencional y ecológico y otros temas de actualidad para el sector.
TOMRA
Help