Castilla y León: Los rendimientos de la patata han mejorado un 80 porciento en los últimos 40 años

  • News
  • Potato Supply chain
  • Castilla y León: Los rendimientos de la patata han mejorado un 80 porciento en los últimos 40 años
Castilla y León: Los rendimientos de la patata han mejorado un 80 porciento en los últimos 40 años.
Castilla y León: Los rendimientos de la patata han mejorado un 80 porciento en los últimos 40 años.
June 28, 2022
Según se recoge en una reciente publicación de la Interprofesional de la Patata de Francia, la mejora de rendimientos de la patata, en las últimas cuatro décadas, ha sido muy inferior al del resto de cultico.

Así, lo destacaba Cedric Porter, editor de la revista World Potato Markets, en una reciente presentación en la que aseguraba que los aumentos en este apartado de la parara han sido inferiores a los de otros grandes cultivos entre 1960 y 2020, de tal forma que, si este tubérculo sube este dato un80%, el trigo llega al 220%, +195% del maíz y +150% del arroz.

Las superficies de producción han aumentado un 10% en todo el mundo entre 2008 y 2020. Los países del NEPG (incluido el Reino Unido), África y América Central han visto crecer su superficie en el mismo periodo (un 15%, un 10% y un 8% respectivamente).

El rendimiento de la patata ha mejorado considerablemente en los últimos 12 años a nivel mundial (+21%), con aumentos en Asia (+24%), Europa (+21%) y África (+14%).

Durante el período 2018 a 2020, la producción mundial de patatas ha aumentado un 10%. Los aumentos más fuertes se dan en se observan aumentos en América del Sur, Asia, y África (aumentos del 25% al 27%).

Las exportaciones mundiales de patatas (de consumo y transformadas), que han crecido casi anualmente desde 2009, han alcanzado un volumen de negocio de 13.000 millones de euros en 2021, casi el nivel récord de 2019 (con casi 14.000 millones de euros).

El mercado mundial de exportación de patatas de consumo está dominado, subrayaba este experto, por los países del noroeste de Europa, que representan el 52% del mercado internacional, muy por delante de Asia (12%) y Oriente Medio (9%).

Ucrania: paralización de las actividades agrícolas

El conflicto de Ucrania es ante todo una tragedia humanitaria. En marzo de 2022, se informó de que más de 6,5 millones de ucranianos estaban desplazados dentro del país, más de 13 millones de personas estaban atrapadas en zonas de guerra y más de 4,1 millones habían huido del territorio.

La producción agrícola se ha visto gravemente debilitada por la escasez de plantas/semillas, fertilizantes, productos fitosanitarios, combustible, etc. Los terrenos agrícolas (al igual que los depósitos de petróleo) se ven regularmente afectados.

Toda la cadena logística del sistema alimentario (tanto para la entrega dentro del país como para la importación o exportación) está bloqueada.

El papel de la patata en Ucrania, aseveraba Cedric Porter, editor de la revista World Potato Markets , es de gran importancia: con una producción de unos 20 millones de toneladas (y 1,3 millones de hectáreas dedicadas a este cultivo), el país es el cuarto productor mundial (después de China, con 92 millones de toneladas, India, con 50 millones, y Rusia, con 22 millones).

Ucrania importa una media de 240.000 toneladas de patatas de consumo al año, principalmente de Bielorrusia y Polonia, y 6.000 toneladas de patatas de siembra (principalmente de la UE).

Las exportaciones, por el contrario, son limitadas (13.000 toneladas de media), lo que demuestra que su producción interna se dedica por completo a las necesidades de su población.