Advanced Search
Mercadona Products
Mercadona, comprometida con la patata de calidad de Castilla y León
Mercadona establece diferentes estrategias con cada Proveedor Totaler, con el objetivo de satisfacer las necesidades de su ‘jefe’, el cliente. La clave reside en ofrecer un surtido eficaz, con la mayor calidad al mejor precio posible.

La búsqueda constante de la calidad es uno de los principales retos a los que cada día se enfrentan todos los departamentos de Mercadona para poder ofrecer al “jefe” productos diferenciales.

Para ello, la compañía dispone desde hace más de 15 años de un Sistema de Calidad y de Seguridad Alimentaria propio, a través del cual analiza exhaustivamente cada proceso de la cadena de suministro, desde su origen hasta el consumidor, con tres objetivos (cero riesgos, cero defectos y cero crisis) y tres estrategias (preventiva, reactiva y de contrastación).

En este ámbito, es fundamental la colaboración con cada Proveedor Totaler, con quienes Mercadona desarrolla diferentes estrategias para lograr satisfacer las necesidades de sus “jefes”, ofreciéndoles un surtido eficaz con la mayor calidad al mejor precio posible y que permita obtener rentabilidad a todos los eslabones de la cadena.

Es precisamente con estos proveedores con quienes Mercadona define los atributos que debe cumplir la patata, partiendo de las necesidades transmitidas por los clientes.

El compromiso con el sector primario nacional, y con el castellano y leonés en particular, es firme, dando prioridad a establecer relaciones estables, transparentes y de ganar-ganar; y apostando siempre que sea posible, por el producto origen España, priorizando lo local y de temporada.

Como todos los años, entre abril/mayo y octubre/noviembre, y cuando el producto cuenta con la calidad que nos demandan sus clientes, mantienen patata 100% española en sus lineales, procedente de diferentes comunidades autónomas.

Además, desde marzo cuentan con patata nacional, procedente de Andalucía y Región de Murcia, en las provincias de Almería, Granada, Sevilla, Cádiz, Alicante y Álava, además de Islas Baleares y Murcia.

Solamente se importa patata desde septiembre/octubre a abril/mayo aproximadamente (según el desarrollo de la campaña) y una vez se ha agotado el volumen de producción de la campaña española, no habiendo suficiente producción en España esos meses.

Las patatas proceden de diferentes puntos de España, como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad de Madrid, La Rioja, Asturias, Euskadi, Galicia, Baleares y Canarias, siendo el 100% de sus proveedores españoles, como Patatas Meléndez, Patatas Hijolusa, Udapa, Patatas Gómez, Legufrut Agro, Cadimisa, Papacan, Mr. Chippy e Illacamp.

Estos proveedores, a su vez mantienen relaciones estables y de confianza con agricultores locales, consolidando así un Modelo de Cadena Agroalimentaria Sostenible en el que se aprovechen sinergias y se gane en eficiencia y productividad, como se puso de manifiesto en uno de los Encuentros Agroprofesionales realizados por Campo CyL, en el que productores, industria y distribuidor intercambiaron experiencias e inquietudes.

No obstante, incluso durante la campaña de importación, y como ejemplo de compromiso con el producto local, para Península mantienen un formato de 2 kilos de patata origen España en 1.472 tiendas -excepto Portugal, Canarias y Galicia- desde septiembre hasta abril, lo que garantiza que, siempre que la calidad lo permita, se dispone de patata 100% origen España el máximo tiempo posible.

Además, Mercadona se suma a las campañas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre Frutas y Verduras de temporada.

En la campaña 2021, la climatología ha jugado un papel fundamental, provocando el adelanto de muchas plantaciones debido a las altas temperaturas.

Dentro de la estrategia de intentar alargar al máximo la campaña nacional, Mercadona lleva más de cinco años trabajando con sus proveedores especialistas con variedades soprano y monalisa de patata verdete, para tratar de disponer de una patata temprana de invierno.

Laura Merino, del Departamento de Prescripción de Mercadona:
 
"En marzo de 2021 comenzamos la campaña de verdete y se pudo terminar con la importación de patata francesa, habiéndose plantado en España más de 4.600 hectáreas de verdete frente a las algo más de 3.600 del año anterior y con un incremento del volumen de 13.500 toneladas, lo que supone un incremento de un 200%."

"En el verdete los bloques donde hemos servido han sido Antequera, Guadix, Huévar, San Isidro, Ribarroja, Parc Sagunt y Vitoria, con un alcance de 752 tiendas."
Respecto a la campaña de Castilla y León, ha estado marcada por la climatología y el excesivo calor que ha tenido que sufrir el tubérculo. Pese a ello, se han alcanzado las 36.500 toneladas, lo que supone un decrecimiento del 1,3%.

La calidad debe empezar desde el campo

José Luis Gómez, de Patatas Hijolusa:
 
"Como proveedores especialistas de Mercadona, buscamos sinergias con empresas de la industria de la transformación para poder comercializar las patatas que no se ajustan a las necesidades que piden los ‘jefes’ en la patata en fresco."

"De este modo, se valorizan productos que de otra manera podrían no tener salida en el mercado."

"Es importante que todos trabajemos por hacer llegar al consumidor el mejor producto final y con las mayores garantías de calidad y seguridad alimentaria."

"Por eso el productor es la base de todo: la calidad debe empezar desde el campo."
Heat and Control - Leaderboard - 20220920
Help