Patatas Meléndez inicia el arranque de la patata de verdete en Andalucía

Patatas Melendez in Andalusia
Patatas Meléndez inicia el arranque de la patata de verdete en Andalucía.
January 14, 2023
Patatas Meléndez, compañía vallisoletana líder en el sector de la patata fresca con un 20% de cuota de mercado, ha iniciado hace apenas dos semanas el arranque de la patata de verdete en Andalucía.

Esta empresa que inaugurará en 2023 una planta productiva que será un referente en Europa implantó, hace más de cinco años, un sistema de dobles cosechas para satisfacer la demanda de una patata nueva durante todo el año que mantuviera intactas sus características organolépticas.

Juan Manuel Coello, director de Operaciones de Patatas Meléndez:
 
"Hemos iniciado la recogida de patata en Andalucía con la variedad Soprano, y tanto los rendimientos como la calidad del producto están siendo acordes a nuestras previsiones."

"Durante los próximos días comenzaremos también la recogida de esta misma variedad en la región de Murcia, aunque después continuaremos con otras variedades como la Agria, la Memphis o la Colomba."

"A pesar de que estamos muy optimistas con esta campaña, sentimos algo de inquietud e incertidumbre por las fuertes lluvias de estas semanas y por cómo nos pueden afectar a la hora de seguir con el arranque."
La compañía castellanoleonesa siempre se ha caracterizado por ser una empresa pionera: fue la primera patatera en comercializar su materia prima ya lavada, y gracias a su nueva fábrica automatizada y digitalizada de 21.000 metros cuadrados se situará a la vanguardia tecnológica en el sector en el continente europeo.

Meléndez ha invertido más de 36 millones de euros en esta fábrica que implantará innovaciones enfocadas a maximizar la calidad de la patata y la eficiencia en todos los procesos.

Cabe recordar que esta compañía que comercializa en torno a 180.000 toneladas ya ha empezado la siembra para la próxima campaña de primavera-verano en las regiones de Andalucía y Murcia.

Un modelo orientado a la calidad

Para Patatas Meléndez la calidad de su producto es un requisito innegociable. Esta empresa que ha crecido un 25% en volumen y un 63% en valor durante los últimos cinco años se esfuerza a diario para que sus consumidores puedan degustar una patata excelente en sabor y textura durante los 365 días del año.

Para conseguir este objetivo, la calidad es un aliado indispensable, y se consigue gracias a la alineación de todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Desde un departamento agronómico que asesora a los productores sobre qué variedades son las más adecuadas para cultivar en cada terreno; pasando por toda la labor de los agricultores; hasta las cadenas de distribución, imprescindibles para conocer las necesidades concretas de los consumidores.

Esta empresa que se distingue por cultivar numerosas variedades de patatas realiza más de 300.000 controles de calidad anuales que incluyen la supervisión de parámetros como los defectos internos y externos; parámetros químicos, como la cantidad de glucosa, materia seca y almidones; y parámetros organolépticos, como el sabor, el olor y el color a través de diferentes tests culinarios. Todo esto se realiza para garantizar que las patatas satisfacen las necesidades específicas de sus clientes.

Por último, es preciso destacar que la forma de trabajar de Patatas Meléndez, empresa ubicada en Castilla y León, la zona productora de patata más importante de España, es situarse directamente en el origen para controlar que se cumplen sus estándares de calidad.

Esta es la razón por la cual ha desarrollado una potente estructura agronómica en el Sur de España denominada Agroquality.

CAPTION

Patatas Meléndez referencia en Europa

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez, ha estado unido al campo desde que era un niño. Su familia le inculcó el valor de cuidar la tierra y, tras más de 23 años de experiencia en el sector agroalimentario, está cada vez más cerca de ver cumplido su sueño: posicionar a su empresa como un referente a nivel europeo.

Meléndez, con un marcado carácter emprendedor, tenía claro desde hace tiempo que quería hacer frente a dos de los retos que tiene por delante el sector: la digitalización del campo y asegurar el relevo generacional, pero siempre respetando la vinculación con el origen y la calidad de la materia prima.

Vinculación con el origen y pasión por la calidad

Castilla y León es la zona de producción de patata más importante de España, y en Medina del Campo es precisamente donde está ubicada esta empresa que ha crecido un 25% en volumen y un 63% en valor durante los últimos cinco años. Javier Meléndez no duda en afirmar que cuidar la tierra es uno de los principales valores de su compañía.

No podría ser de otra manera: el empresario recuerda con especial cariño la primera vez que su abuelo le subió a un tractor y le explicó cómo había que arar la tierra después de poner la semilla, cómo había que tratarla con mimo y cómo había que regarla.

Muchos años después, y dirigiendo una empresa que factura más de 90 millones de euros y que lidera el proyecto empresarial más destacado del sector en Castilla y León, el objetivo de Meléndez sigue siendo el mismo: estar cerca del origen para obtener una patata excelente en sabor y textura.

Con el fin de continuar protegiendo el origen, Patatas Meléndez ha desarrollado un potente Plan Agrario que ofrece una mayor estabilidad a los agricultores porque les garantiza la rentabilidad de su producción.

La empresa se ha esforzado mucho en construir con ellos una relación basada en la transparencia y trabaja con los productores firmando contratos homologados que garantizan las buenas prácticas en las relaciones comerciales.

Además, la compañía busca constantemente nuevos productores y zonas de producción para impulsar el cultivo de patatas, crear riqueza en el campo y contribuir a que la cadena de valor sea sostenible.

Patatas Meléndez se sitúa directamente en el origen para controlar que se cumplen sus estándares de calidad, razón por la cual ha desarrollado una potente estructura agronómica en el sur de España denominada Agroquality; y ha desembarcado en Francia y Portugal bajo Meléndez France y Batatas Meléndez, respectivamente.

Así, todos los eslabones de la cadena alimentaria están interconectados para ofrecer al consumidor un producto que satisfaga por completo sus necesidades: desde un departamento agronómico que asesora a los productores sobre las variedades más adecuadas para cada terreno; los agricultores que trabajan con dedicación y esmero; hasta las cadenas de distribución que aportan información sobre los nuevos hábitos de consumo y con las que Meléndez está alineada.

El proyecto empresarial más destacado del sector en Castilla y León

La nueva planta productiva de Patatas Meléndez es actualmente el proyecto empresarial más significativo de la región. Es una firme apuesta por el rejuvenecimiento del campo, puesto que las nuevas tecnologías atraerán talento joven, y por aumentar más todavía la calidad de la patata.

Por ejemplo, los sistemas de trazabilidad automática permitirán monitorizar la trazabilidad de la materia prima de principio a fin y beneficiarán la gestión del proceso productivo; y la metodología Lean contribuirá a la excelencia operacional.

Esta fábrica que supondrá la implantación de la Industria 4.0 constituye una fuerte inversión en infraestructuras y tecnologías, y digitalizará numerosos procesos para ahorrar tiempo.

Esta optimización del tiempo traerá consigo un aumento de la productividad, e innovaciones como la automatización, la robotización, el transporte mediante AGV o la selección de patatas a través de Visión Artificial formarán parte del día a día.

En este punto, es vital añadir que esta empresa castellanoleonesa aplica la innovación a todas las áreas de la empresa, en concreto en el lanzamiento de líneas de producto y en la gran cantidad de variedades de patata que cultiva.

Por ejemplo, amplió recientemente su línea Microondable con variedades muy apreciadas por la alta cocina como la Vitelotte; y gracias a la adquisición de Patatas Prado incorporó la patata gallega, con variedades como la Kennebec, la Agria y la Fina de Carballo, a su portfolio de productos.

Por supuesto, y volviendo a su nueva planta de producción, se debe comentar que resulta una vía muy valiosa para acercarse más a la sostenibilidad. Patatas Meléndez, empresa que comercializa alrededor de 180.000 toneladas de patata al año, ha diseñado una estrategia alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

De esta forma, la compañía se ha adherido al Pacto Mundial para contribuir a la transformación del sector empresarial por uno más responsable, y que los Diez Principios se generalicen como base de la gestión de las entidades de nuestro país.

Por ejemplo, la fábrica incorporará tecnologías para hacer un uso más eficiente del agua y reducir la huella hídrica; empleará energía de origen verde para cumplir con el ODS 7 (Energía Asequible y no contaminante); reducirá el plástico no reciclable en sus envases; y, gracias a un plan trazado por Patatas Meléndez, eliminará en los próximos años los residuos que van a vertedero.
Sponsored Content