Colombia: aumentan los precios de la papa

Potatoes in the market

Colombia: aumentan los precios de la papa

January 28, 2024

Corabastos, la central de abasto más grande Colombia, publicó su tabla de precios, con cambios importantes en sus cotizaciones que evidencia cómo la papa ha sido uno de los alimentos cuyo precio se ha disparado en mayor forma recientemente.

Desde Corabastos detallaron que los aumentos en precios se deben a situaciones climáticas y cierres en vías importantes que unen a zonas rurales con el centro del país.

En su tabla de precios, la central de abasto evidencia cómo el bulto de papa ya vale entre COP 80.000 y 180.000 (USD 20 a 45 dólares).

La papa criolla y la papa R12 industrial son las más caras en el momento. Por otro lado, la papa pastusa y la papa suprema son actualmente las más baratas que se hallan allí. 

En cuanto a los kilos, estos se encuentran por el momento en valores que van desde los COP 1.600 hasta los 3.600 (USD 0.40 a 0.91).

La alcachofa, la espinaca, la lechuga y la zanahoria hacen parte del listado de varios alimentos que han subido de precio en los últimos días, según la central de abasto bogotana.

Precio de la papa en Colombia: por qué su valor sube o baja en el país

El precio de la papa en Colombia está influenciado por una serie de factores económicos y agrícolas que afectan la oferta y la demanda en el mercado. Uno de los principales determinantes es la producción local de papa.

Si las cosechas son abundantes y la oferta es alta, es probable que los precios bajen. Por otro lado, eventos climáticos adversos, como sequías o inundaciones, pueden afectar la producción y disminuir la oferta, lo que podría llevar a un aumento en los precios.

Las fluctuaciones en los costos de producción, como el precio de los insumos agrícolas, la mano de obra y los combustibles, también impactan en el precio de la papa.

Además, factores económicos más amplios, como la inflación y las tasas de cambio, pueden influir en los costos de producción y, por ende, en los precios al consumidor. 

La demanda del mercado y los patrones de consumo también desempeñan un papel crucial. Cambios estacionales, eventos especiales o factores socioeconómicos que afectan los hábitos alimenticios pueden influir en la demanda y, por lo tanto, en los precios finales.

Sponsored Content