PotatoPro Homepage
  • English
  • Español
  • 简体中文
  • Nederlands

El sector de la patata busca alternativas para quitar los ojos al tubérculo

El sector de la patata busca alternativas para quitar los ojos al tubérculo

La jornada técnica que inauguró la Festa da Pataca de Coristanco abordó temas como la retirada del mercado de productos como Clorprofam o Diquat o cómo el brexit afectará a los productores de toda España.

October 16, 2019
El uso de fitosanitarios es uno de los campos sobre los que ha puesto el ojo Europa. Y la retirada del mercado de productos fitosanitarios o de cultivo usados tradicionalmente por los productores de patata preocupa, y bastante, al sector que está buscando alternativas con los mismos efectos que esos productos.

Esa fue una de las cuestiones sobre las que llamó la atención el agrónomo y director del Centro de Control de Variedades Vegetales Agrícolas de la Junta de Castilla y León, Fernando Alonso Arce, también conocido por su libro El cultivo de la patata, durante la jornada técnica que dio el pistoletazo de salida a la Festa da Pataca de Coristanco que se celebrará durante todo el fin de semana.

Fernando Alonso Arce:

“Uno de esos productos es Diquat, defoliante que se utiliza para desecar el cultivo. Esta es la última campaña que se puede utilizar. El otro es Clorprofam, producto antigerminante que evita que las patatas broten y echen tallos. También tiene puesta la fecha de caducidad en la Unión Europea el 20 de octubre del 2020.”
Explicó el experto, que compartió mesa con la doctora en Tecnología de los Alimentos y docente en el Centro de Promoción Rural EFA Piñeiral, Mónica Montouto, y la especialista en Márketing, Berta Cobo.

En este sentido, Alonso Arce explicó que la agricultura tiene cada vez tiene menos herramientas para luchar contra plagas o enfermedades que afectan a las patatas debido a la retirada de productos fitosanitarios. A nivel mundial, la enfermedad más importante, al menos económicamente, es el mildiu. Entre las enfermedades causadas por hongos también mencionó la sarna plateada. Por último, entre las producidas por bacterias destacó la sarna común.

Fernando Alonso:

“En la zona de Bergantiños es bastante importante. Se produce por un hongo que requiere humedades altas y temperaturas más bien altas.”

“Cuanto más avanza el almacenaje de la patata, más se agrava.”

“Afecta a la comercialización ya que deprecia el producto al afectar a la piel.”
Otro de los temas que, como apuntó, afectarán al sector en España es el posible brexit. El agrónomo, avanzó que el posible brexit puede tener consecuencias para el productor español y de los otros países de la Unión Europea.

Más allá de lo que pase en Europa, de cara a instruir al consumidor, la doctora en Tecnología de los Alimentos destacó que :

“é importante coñecer que é o que nos achega este alimento.”
De hecho, defiende a la patata como un alimento muy beneficioso para el organismo Por su parte, su compañera de trabajo especialista en Márketing lanzó un mensaje: 'Tenéis la calidad del producto. Ahora tenéis que dar a conocer vuestro trabajo', en referencia tanto a los productores como a los distribuidores y el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Juan Carlos García:

“todos necesitamos aprender sobre o cultivo, as propiedades nutricionais e o mercado da pataca máis alá da praza de Carballo.”
Share
Where