Una Red mundial para apoyar el mejoramiento de la calidad nutricional de la papa y el camote

  • News
  • Potato Supply chain
  • Una Red mundial para apoyar el mejoramiento de la calidad nutricional de la papa y el camote
Una Red mundial para apoyar el mejoramiento de la calidad nutricional de la papa y el camote
February 11, 2013
Del 14 al 18 de enero, se llevó a cabo en la sede central del CIP, una reunión para la creación de una Red que garantizará el mejoramiento de la calidad nutricional de las raíces y tubérculos. La Red será una magnífica oportunidad para fomentar la investigación y fortalecer la colaboración entre investigadores del Norte y del Sur para identificar necesidades y oportunidad específicas para estos cultivos.

En enero de 2013, el Centro Internacional de la Papa (CIP) fue la sede de una reunión formativa para establecer una red mundial de apoyo al mejoramiento de la calidad nutricional de la papa y el camote, así como de otras raíces y tubérculos (RT), bajo el auspicio del Programa de Investigación en Agricultura para la Nutrición y la Salud del CGIAR, más conocido como A4NH. Denominada “Red para Garantizar y Mejorar la Calidad Nutricional” (NQAEN por sus siglas en inglés), esta iniciativa tiene entre sus objetivos desarrollar conocimientos y capacidades que permitan a los investigadores garantizar una evaluación precisa y rentable de las concentraciones de micronutrientes de la papa y el camote;y buscar oportunidades de investigación que contribuyan a la creación de evidencias de que los micronutrientes de la papa y el camote y sus productos son biodisponibles para el cuerpo humano.

Actualmente, más de tres mil millones de personas alrededor del mundo sufren de desnutrición, especialmente en los países en desarrollo donde el consumo insuficiente de hierro (Fe), zinc (Zn) y vitamina A constituyen las deficiencias de micronutrientes más comunes. Diversas iniciativas de mejoramiento de plantas se han creado con el fin de aumentar las concentraciones de Fe, Zn y vitamina A en las raíces y tubérculos y, así, mejorar la nutrición humana. Estos cultivos son muy comercializados a nivel local, son accesibles y asequibles para los productores y consumidores y están menos sujetos a las fluctuaciones globales de precios que, por ejemplo, los granos. Esto hace de las raíces y tubérculos una fuente importante para la seguridad alimentaria en el mundo en desarrollo, por lo que el establecimiento de una red mundial para asegurar y mejorar su calidad nutricional es de suma importancia para el CIP y sus socios en todo el mundo.

Durante la reunión realizada en la sede central del CIP en Lima, Thomas zum Felde, especialista en calidad de plantas del CIP, explicó que “liberar el potencial de las raíces y tubérculos para contribuir a mejorar el estado de nutrición y salud de las poblaciones de bajos ingresos requiere no solamente de los esfuerzos y la colaboración concertada entre los científicos dedicados a la biofortificación de esos cultivos, sino que también se requiere garantizar la exactitud en la determinación de micronutrientes, y mostrar evidencias de que esos micronutrientes están disponibles para el cuerpo humano”.

Los objetivos generales de la reunión fueron, en primer lugar, desarrollar un plan de trabajo que garantice la calidad de los análisis de micronutrientes de la papa y el camote en Asia y posteriormente en los países africanos y, en segundo lugar, elaborar una estrategia para la evaluación de la biodisponibilidad de micronutrientes en los cultivares de papa y camote y en los clones biofortificados.

Durante el evento los participantes se familiarizaron con los nuevos enfoques de investigación agrícola para el desarrollo. De manera especial, se discutieron los vínculos entre nutrición y salud y los avances en la investigación relacionada con la caracterización de micronutrientes y la evaluación de la biodisponibilidad de estos micronutrientes. Después de la reunión, Thomas zum Felde destacó que los participantes se sintieron seguros de que las necesidades y oportunidades habían sido abordadas de manera adecuada, y de que “se desarrollarán alianzas entre las instituciones de investigación de avanzada que fueron invitadas y las organizaciones de investigación aplicada”

La reunión formativa de NQAEN contó con la participación de Gordon Prain (Líder del Programa Global del CIP ‘Ciencias Sociales y de la Salud’), Graham Thiele (Director del Programa de Investigación de Raíces, Tubérculos y Bananas del CGIAR), Erick Boy (Gerente de Nutrición de HarvestPlus), Oladeji Alamu (Jefe del Laboratorio de Calidad del IITA, Nigeria), Mohanta Haridas (Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh), Munirul Islam (ICDDR, Bangladesh), Gabriela Burgos (CIP) así como de otros especialistas de la institución, Danièle Evers (Centre de Recherche Public - Gabriel Lippmann, Luxemburgo), Stan Kubow (Universidad McGill, Canadá) y Thomas zum Felde (CIP) quien es el líder de NQAEN.

Fuente: Centro Internacional de la Papa (CIP)
Sponsored Content