Food Innovation Online Corp
  • English
  • Español
  • 简体中文
  • Nederlands

You are here

¿Por qué la humilde papa es tan apreciada en Kazajistán?

¿Por qué la humilde papa es tan apreciada en Kazajistán?
May 22, 2014

Los habitantes de Kazajistán, un país asiático tan grande como toda Europa occidental, comen más de 110 kg de papa al año. Es una costumbre transmitida de padres a hijos desde que el tubérculo se popularizó allí durante el siglo 19. Pero qué razones existen para que los kasajos consuman más papa que los mismos pobladores de Perú y Bolivia, territorios considerados hoy como su centro de diversidad?

Kazajistán es después de Rusia el segundo país más grande de las antiguas Repúblicas Soviéticas. No tiene salida al mar y su terreno es árido. Es llano en el oeste pero se elevan altas montañas en el este. Conviven allí más de cien etnias, siendo el 28 por ciento de origen ruso.

Su clima está sujeto a condiciones extremas de inviernos fríos y veranos cálidos y secos, que limitan las opciones de cultivo. Las precipitaciones son variables e inciertas, y el territorio sufre sequías periódicas. Además, una parte de la tierra arable está afectada por la salinidad, lo que la hace menos fértil, perjudicando así el cultivo agrícola.

Es una nación poco poblada (17 millones de habitantes) que ha crecido a una media anual del 8 por ciento en la última década. Sus enormes reservas de petróleo, gas, carbón, cobre, oro, zinc, cromo y silicio la están colocando en primer plano en el mapa de los negocios de todo el mundo.

Lea el artículo completo titulado ¿Por qué la humilde papa es tan apreciada en Kazajistán?. El texto incluye un storymap, un gráfico y un video,

Share
Where