El CIP predice a dónde podría migrar la polilla de la papa como consecuencia del cambio climático

  • News
  • Potato Supply chain
  • El CIP predice a dónde podría migrar la polilla de la papa como consecuencia del cambio climático
El CIP predice a dónde podría migrar la polilla de la papa como consecuencia del cambio climático
February 18, 2015

Resumen de la ponencia titulada “Predicción de la distribución potencial de Phthorimaea operculella (Zeller), mediante el modelo Climex” que Jaris E. Veneros, investigador del Centro Internacional de la Papa (CIP), presentó en el  XXVI Congreso bienal de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), celebrado en septiembre del 2014 en Bogotá.

Introducción

La determinación de lugares con condiciones climáticas similares al lugar de distribución nativa de la polilla de la papa P. operculella puede efectuarse a partir de observaciones de campo y variables ambientales, las cuales actúan como predictores [1] y ayudan a entender el impacto del cambio climático sobre la distribución de P. operculella , según sus exigencias climáticas en una región [2].

Objetivos

Determinar la distribución potencial de P. operculella bajo condiciones del clima actual y un escenario de cambio climático (A1B- 2050) a nivel global.

Materiales y métodos

El presente trabajo fue realizado mediante el modelo de distribución de especies Climex (ver. 3).

El modelo empleó parámetros fisiológicos de P. operculella y datos meteorológicos globales, para construir un Índice Ecoclimático (EI), el cual describió el área potencial de establecimiento (EI>30) y ocurrencia (EI<30) de P. operculella .

Para el cálculo del número de generaciones/año de P. operculella , el modelo Climex empleó el Algoritmo de Baskerville y Emin, basado en días-grados de P. operculella , de huevo a adulto.

Resultados

El área de distribución potencial para P. operculella , en el escenario (A1B-2050) respecto de la distribución potencial actual disminuye en América 36.88%, en África 56.53%, en Asia 42.25% y en Oceanía 44.00%. Por el contrario, se estima un incremento de áreas en Europa en un 24.67 %.

En el escenario (A1B-2050) a nivel global para P. operculella respecto a las condiciones del clima actual, existirá un incremento promedio de dos generaciones/año en zonas tropicales y una generación/año en la zona norte y sur de la tierra.

Estos resultados se ratifican por lo expresado por [3] quien afirma que el área de distribución de la especies se puede expandir y contraer.

La distribución geográfica de algunas especies tiende a desplazarse hacia mayores altitudes o hacia los polos a través del tiempo según [4] y [5].

El cambio climático tiene un efecto similar en P. operculella , como la reubicación a un nuevo entorno.

Conclusiones

El área de distribución potencial (EI>30), para P. operculella en condiciones del clima actual, sumó un total de 29 327 798 km2 a nivel global.

De esa extensión, América presentó una mayor área de distribución potencial actual para P. operculella en relación con los demás continentes; con 10 208 139 km2. La menor área se presentó en Europa con 1 602 393 km2.

El área de distribución potencial para P. operculella en condiciones de un escenario de cambio climático (A1B-2050), sumó un total de 17 079 663 km2 a nivel global, donde América presenta una mayor área de distribución potencial en el escenario (A1B-2050) para P. operculella en relación con los demás continentes, con 6 443 770 km2. La menor área se presenta en Oceanía con 1 640 233km2.

Referencias bibliográficas

[1] Benito De Pando, B,. Peñas de Giles, J. 2007. Aplicación de modelos de distribución de especies a la conservación de la biodiversidad en el sureste de la Península Ibérica. GeoFocus 7, 100-119.

[2] Sutherst, G., G. Maywald, and D. Kriticos. 2007. CLIMEX version 3: user’s guide. Australia, Hearne Scientific Software, CSIRO. 131 p.

[3] Silva, G,. Abarca, L. 2009. Distribución geográfica de las especies animales. La ciencia y el hombre 22(3), 1-4.

[4] Hughes, L. 2000. Biological consequences of global warming: is the signal already apparent? Trends Ecol. Evol. 15: 56-61.

[5] Gonzáles, M., E. Jurado, S. Gonzáles, O. Aguirre, P. Jiménez, and J. Navar. 2003. Cambio climático mundial: origen y consecuencias. Ciencia UANL 6, 377-385.

Veneros, Jaris E.1,2; Soplín, Hugo.2; Miyashiro, Víctor.2; Ibáñez, Nicolás.; García, Magali.2 1 Centro Internacional de la Papa. E-mail: jarisven@gmail.com 2 Universidad Nacional Agraria La Molina.

Foto: Oregon State University

Sponsored Content