Experto mundial en virología analiza situación de la papa en Chile (Entrevista)

Experto mundial en virología analiza situación de la papa en Chile (Entrevista)
October 10, 2016

Sencillo, amable y de tranquilo hablar. Alto, delgado y de rasgos que a lo lejos, muestran su pasado chino (historia que de seguro daría para otra entrevista-reportaje). Así es Luis Salazar, el hombre que tras su humildad, esconde cientos de premios internacionales y una destacada trayectoria en el mundo de la investigación y la asesoría en torno a las enfermedades que afectan los cultivos del planeta.

En Chile, el Dr. Salazar, ingeniero agrónomo, experto mundial en Virología, Master en Patologías de Plantas; con 27 años en el Centro de Investigación de la Papa (CIP) y con más de 200 artículos técnicos en prominentes revistas científicas, visitó nuestro país invitado por el Consorcio Papa Chile, en donde cumplió una apretada agenda de 4 días.

“Mi visita fue organizada por el Consorcio Papa Chile. El consorcio está interesado en ayudar a sus asociados y al agricultor de papa en general, a combatir y minimizar el daño causado principalmente por el virus Y de la papa (PVY), el cual ha sido reconocido como el problema principal del cultivo en los últimos años en Chile”, resume Salazar.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes que debemos corregir como país, según lo que usted ha podido apreciar, para tener un cultivo competitivo en el rubro papa?

Es muy importante que la gente adquiera conciencia en la agricultura (el agricultor sobretodo) y reconozcan que tienen un problema, mientras no acepten que tienen situaciones que mejorar no saldrán de éstas. El segundo aspecto muy importante, es instruir a los técnicos, ya que muchos no conocen las enfermedades que afectan al cultivo. En Chile existen muy pocos virólogos, antes habían varios en las universidades, por ejemplo el INIA no tiene virólogo, entonces no tenemos gente especializada en estos asuntos, por eso a los técnicos hay que entrenarlos, porque si no los entrenamos no vamos a tener cómo llegar al agricultor. Y una vez que se llega al agricultor se presenta otra complejidad: los agricultores son muy receptivos, pero no quieren pura teoría. En las reuniones que hemos tenido hacen muchas preguntas, cuyas dudas son de índole práctica. Ellos no quieren que yo les hable sobre cosas profundas de virología que no lo van a comprender. Ellos quieren saber cómo van a solucionar su problema, por eso debemos trasladar nuestro conocimiento al agricultor, tenemos que hacer lo que siempre se ha hecho en el pasado, lo que se llamaba promoción de la agricultura, hoy no existe esa promoción profunda.

¿Qué le ha parecido el nivel del seminario realizado en el INIA y cómo ha observado las reuniones que se sostuvieron, dentro del marco de ese seminario y otros que se han desarrollado en estos días?

El seminario yo creo que estuvo bien estructurado desde el inicio. Lamentablemente no pudieron venir algunos expertos que podrían haber hecho un aporte mayor, y el que asistió, Gary Secor (Doctor y facultativo de la Universidad del Estado de Dakota del Norte), no es un especialista en esta enfermedad aunque si es un reconocido fitopatólogo. Espero a futuro puedan contar con otros virólogos para entrenar al técnico y al agricultor. Yo sugiero que por lo menos inviten a Alexander Karasev, que trabaja en la Universidad de Idaho en Estados Unidos. Para mí por la falta de éste y otros técnicos ha habido un poco de debilidad, se pudo corregir en cierto modo, los técnicos que han participado de otras instituciones como de la Universidad Católica por ejemplo, tienen buen conocimiento, pero aparentemente les falta un poco de conocimiento práctico. Son profundos profesionales, científicos, pero eso no ayuda mucho ahora, lo que queremos es gente que comprenda y entienda el cultivo, eso es lo más importante. Por eso es que Gary Secor hizo un buen papel porque es práctico, aunque no es especialista, esa es la ventaja. Ahora hay muchas cosas que pueden corregirse, nuevas enseñanzas que se le pueden dar al agricultor, probar nuevas tecnologías, pero si el agricultor comprende que ese es un problema el que tiene, entonces el agricultor siendo tan receptivo como es, estoy seguro que va a corregir el problema. El problema todavía no se ha salido totalmente de las manos tal como yo veo por las incidencias reportadas, pero así como va lo más probable es que sí ocurra.

Hay otros problemas más que tenemos que corregir, son las cuestiones legales. Aquí existe según mi criterio, un grave problema, el mantenimiento de una semilla corriente que no debería existir, porque prácticamente ya es consumo, es lo último de la C3, y la C3 según la ley tiene un porcentaje de tolerancia a virus demasiado alto (de un 9%). Eso significa que el siguiente cultivo puede tener hasta un 80% de virus en el campo.

Por esa razón se necesitan más reuniones con los agricultores, entrenar más a los técnicos, que ellos comprendan que realmente tienen un problema, yo creo que ahí está el inicio de un programa para poder corregir este problema del virus que ustedes tienen.

Desde el punto de vista de investigación básica, hay cosas que no se han hecho y que deberían hacerse. Por ejemplo, yo tengo la sospecha de que debido a la alta concentración que el PVY NTN alcanza en las plantas, también puede ser trasmitido en forma mecánica, por contacto. El único sitio donde yo he visto un verdadero estudio de trasmisión de virus por contacto, fue hace muchos años aquí en Chile. Si no me equivoco fue en pimiento o tomate no estoy seguro, pero fue un trabajo que indicó claramente que el PVY-N (el NTN es un hijo del N, que también alcanza alta concentración) se trasmitía de forma mecánica, por contacto en el campo. Estoy tratando de convencer a mis colegas, que realicen un pequeño experimento y si algo les sale positivo, que busquen más financiamiento para hacer ese tipo de trabajo, porque no cuesta mucho, afortunadamente son experimentos de muy bajo costo, y eso podría ayudar muchísimo en su control.

Respecto a las reuniones que ha sostenido con los agricultores, ¿qué le han parecido?

Excelente, me ha dado gusto que la gente sea tan receptiva, que la gente pregunte y cuando no lo comprendían pedían mayor explicación, inclusive conversaba con ellos después de las reuniones más formales. Yo veo un tremendo interés por parte de la gente que muy raro se ve, porque yo tengo experiencia con agricultores. Yo creo que con esta actitud de los agricultores vamos a poder controlar el problema.

Si usted compara el cultivo de papa en Chile con otros países, ¿cuáles serían sus ventajas y dificultades, comparado con otros países productores de papas?

Ventajas para empezar, el clima. Ustedes tienen un clima en esta zona por lo menos, que pueden producir toda la semilla para todo el país, y semilla de alta calidad. En otros lugares no hay esas condiciones climáticas que ayudan. Aquí están muy marcadas las estaciones y está claro que es un lugar para sembrar papas. Según lo que me han dado como datos de rendimiento, yo he quedado asombrado. Por ejemplo en condiciones de Perú, yo nunca he oído, (excepto el agricultor de la costa que generalmente obtiene rendimientos de 20 a 30 mil kilos por hectárea). Me han informado que aquí los rendimientos sobrepasan los 40 o 50 mil kilos por hectárea. Eso me indica que el clima es adecuado, que la gente tiene conocimiento y el cultivo tiene una gran ventaja. En Los Andes por ejemplo, el rendimiento nunca llega a los 10 mil kilos por hectárea.

Por eso yo siempre menciono, que el cultivo de la papa en Perú es un cultivo que se puede llamar de pobres, es mas bien un cultivo subsistencia, no es un cultivo industrial como se ve aquí.

Y las desventajas que observo, es que cuando aparece un problema, enfermedades por ejemplo, no están poniendo la debida cantidad de fondos para controlar el problema. Y es la industria misma la que tiene que colaborar, porque no siempre va a ser el Estado. El estado debe ayudar y cambiar sus organizaciones de tal manera que tengan la gente experta para hacer el trabajo correspondiente. Pero la financiación debe ser ayudada por la empresa privada. Esa es una dificultad que yo veo. También me he dado cuenta que existe cierta desorganización aparente entre las instituciones dedicadas a atacar el problema, tanto públicas como privadas, están como divorciadas y eso es malo, muy malo.

¿Cree factible poder controlar el PVY en Chile y cuáles serían los pasos a seguir?

Definitivamente yo creo que sí. Además de la cuestión legal que hay que cambiar para eliminar la semilla corriente, lo que sí debería existir son todas las semillas llamadas legal, como pre básica, básica y algunas multiplicaciones de ellas, hasta llegar a la semilla certificada. La semilla corriente para mí no debería existir, para otras regiones tal vez, para no aquí porque es seguir ahondando el problema viral.

¿Cuáles serían otras medidas?

Hay una serie de prácticas más rápidas de utilizar, por ejemplo la barrera anti áfidos que debiera utilizarse, yo ya lo he demostrado controlando casi un 100% de virus similares o más agresivos que el PVY NTN en otros cultivos (pimiento), bajo otras condiciones, aquí tendríamos que ajustar su forma de establecerla, de tal manera que dé el mismo resultado. Para lograrlo se necesita cierta experimentación, no se soluciona de la noche a la mañana. Yo tuve suerte al hacerlo, porque estaba en condiciones desérticas, a diferencia del principal problema que tienen ustedes, que son las plantas voluntarias de papas. Y ese aspecto puede trabajarse mucho, porque tienen expertos que manejan ese asunto muy bien. Lo que podría incentivarse son los trabajos de eliminación de los campos todas las plantas voluntarias.

¿Confía usted en los cultivos trampas como controladores de pulgones? ¿Cuál sería el mejor sistema de control para esta zona?

Esa es la mejor ventaja que tenemos, ha funcionado en muchos lugares del mundo, en Estados Unidos se está utilizando la soya y no recuerdo que otra planta. Yo he encontrado que la col china es mucho más susceptible a los áfidos que afectan a las solanáceas como la papa, el pimiento y el tomate.

La calidad de la semilla que viene inicialmente, por ejemplo el mini tubérculo que se produce para mi debe poseer 0% de virus. Pero aparentemente según datos que se han presentado, ya trae algo de virus, entonces desde ahí comienzan todos los problemas, hay que recordar que los virus se diseminan exponencialmente a través de los campañas. Primero hay que cambiar la legislación, segundo tener semillas de alta calidad y reforzar al SAG, para que tengan gente suficiente trabajando en el problema, porque mientras más se demoren, peor va a ser.

¿Cómo cree que será en el futuro el desarrollo del virus PLRV?

En todas partes del mundo a pesar de haber sido hace pocos años atrás el número 1, ahora es menos importante que el PVY NTN, y la razón al parecer tiene que ver con los pesticidas actuales. El PLRV necesita más tiempo para adquirir y trasmitir al virus, en este tiempo el áfido es eliminado por los pesticidas que son más activos hoy en día, pero no son suficientemente potentes para matar al áfido vector antes que transmita al PVY NTN, porque este virus se trasmite en solo unos segundos.

Existen múltiples razas de PVY, algunas resultan en plantas que son asintomáticas, las cuales podrían ser consideradas como virosis leves.

Es verdad existen muchas razas y aislamientos del PVY. La variante denominada PVY NTN que es el principal problema que hay ahora en la zona, según la información presentada en el congreso no produce síntomas de anillos necróticos en los tubérculos. Esto puede ser debido a condiciones climáticas durante el cultivo o debido a algún tipo de tolerancia de las plantas. Las plantas tolerantes son en realidad un problema porque permiten que el virus se multiplique y luego disemine a otras plantas. Yo prefiero usar variedaes que no se infecten (inmunes al virus). Estas variedades deben ser desarrolladas utilizando los progenitores que se desarrollaron en el CIP hace muchos años y que permiten la obtención de variedades inmunes en muy poco tiempo. Hay trabajos científicos al respecto.

Otra medida que he sugerido que se aplique desde que se conoció el problema del PVY NTN en el mundo fue de bajar la tolerancia del virus en la semilla certificada a un porcentaje menor como por ejemplo 3% (y no 9% como se tiene aquí) hasta que se disminuya el riesgo y se demuestre que hay poca diseminación del virus en el campo.

¿Qué requisitos básicos deben cumplir los laboratorios que comercialicen plántulas o mini tubérculos?

Primero que tengan un sistema de diagnóstico adecuado y que los elementos que usen, los reactivos, hayan probado que son eficientes para detectar el problema que ellos tienen. Es algo que se debería hacer de forma urgente, requiere un poco de inversión y un poco de comparación para estar seguro frente a las entidades como el SAG, que hacen el chequeo oficialmente, y deben tener facilidades para hacerlo. No recomiendo entrar todavía PCR, porque eso requiere mayor inversión, mayor entrenamiento de la gente y es muy costoso, todavía hay tecnologías que pueden servir y usar anticuerpos polivalentes, que detecten a todas las razas inclusive a aquellas que podrían estar apareciendo, y así adelantarnos a problemas futuros.

¿Qué recomendaciones generales les podemos hacer a los productores con respecto a su manejo de producción en bodega?

Muchos de los problemas empiezan precisamente en la bodega, muchos agricultores no se dan cuenta que los áfidos también llegan cuando está brotando el tubérculo, los infecta y no necesariamente se quedan ahí. Lo que hay que hacer es que las plantas y tubérculos que se almacenen como semillas, en realidad deberían estar bajo una malla y techo, pero sobretodo que no permitan que entren insectos de ningún tipo, eso es lo básico y regla general para todo lo que es semilla. Estas son las principales medidas que hay que tener en cuenta. Haciendo un resumen: cuiden la legislación, evitar la semilla que contiene demasiado virus que ustedes le llaman corriente, esa semilla no debería existir o por lo menos cambiar su tolerancia a virus; asegurarse que los tubérculos que almacenados estén en buenas condiciones para no ser infectados con áfidos; entrenar al agricultor para que reconozca la enfermedad. Hay agricultores avanzados que pueden usar su propio sistema de diagnóstico, tiene un costo, pero les va ayudar a tener un cultivo más grande. Hay que utilizar todas las prácticas que sean necesarias para proteger su material.

¿Opina usted que la normativa debe diferenciar entre razas, por ejemplo en el PVY?

No. El PVY está considerado dentro de la categoría de virus graves, debido a la importancia de este virus en comparación con los otros. En algunos lugares como Norteamérica por ejemplo el PVY N en el cual se incluye PVY NTN tiene consideraciones cuarentenarias diferentes. El PVYNTN por la importancia y la facilidad de inseminación que tiene hoy en día, debería ponerse en una categoría diferente. Por ejemplo, si yo tengo una semilla con el virus PVY N, no debo permitir que tenga más de 2% del virus, yo sé que esta situación afecta al productor de la semilla, pero en algún momento tenemos que tomar la decisión fuerte, para evitar que se disemine por todos lados el problema. También se debe incentivar más la investigación sobre el PVY y sus variantes, efectos, etc en las universidades.

¿Qué pasa si plantamos tubérculos infectados con PVY, la manifestación de síntomas secundarios es en el total de la planta, es parcial, es gradual, puede ser asintomático?

Puede ser asintomático depende de la variedad, yo he visto variedades asintomáticas o que reaccionan con síntomas leves en el follaje pero su rendimiento es menor que el de las plantas sanas o muestran síntomas en los tubérculos lo que impide su comercialización. Según la información que tengo ustedes también tienen algunas variedades que no muestran síntomas evidentes o si muestran síntomas solo pueden ser descubiertas por especialistas. Hay mucha variación, no obstante si se siembra un tubérculo enfermo toda las plantas se van a infectar. Y se requiere de expertos que entrenen a la gente a reconocer las plantas infectadas.

¿Existen métodos simples y económicos a nivel de productor, que se puedan aplicar para la detección de estos virus?

El agricultor principalmente debe basarse en estar bien entrenado, reconocer los síntomas. Por más que digan que hay virus asintomáticos, siempre hay un signo o síntoma que ayuda a que se pueda reconocer. Por ejemplo, si tenemos una semilla de altísima calidad, yo invertiría en implementos que en 5 minutos detectan los virus. No tiene que ser en toda las plantas, se pueden juntar grupos de plantas y hacer muestras compuestas para reducir los costos.

¿Considera que basta con el test de Elisa como concluyente de la presencia de virosis o se requieren otros como el PCR?

El test de Elisa para este virus en particular en cualquiera de sus formatos es más que suficiente. Es muy caro el PCR todavía, en algún momento va a disminuir el valor como toda tecnología. Yo recomendaría comprar las tiras inmunogénicas en volúmenes grandes para reducir los costos.

“YA ES TIEMPO DE DEDICARME A LA FAMILIA”

¿Usted ha mencionado que piensa en su retiro?

La edad avanza y me gustaría concentrarme en mi familia, ya que la tenía muy abandonada, mi señora ha criado a mis hijos prácticamente, y ahora quiera ver a mis nietos más seguido y no voy a dejar de trabajar, probablemente si me voy a Estados Unidos, seguiré haciendo consultorías, pero iré donde me llamen que es posible que sea en Centro América. Aquí en Sudamérica hay muy poco para nosotros, los virólogos, y es porque no nos están prestando la debida atención. Yo prefiero trabajar por un tiempo más, donde nos necesiten.

¿Se siente contento con su trayectoria?

He tenido una buena trayectoria, una buena carrera he sido premiado muchas veces, por lo que me siento satisfecho de haber conocido gente, siempre podía ofrecerles algo y eso me hacía feliz. Yo no hubiera venido aquí, si no tuviera algo en las manos algo que pudiera entregarles. He viajado mucho, yo creo que no hay ningún país que no conozca, siempre he viajado pensando que tengo algo que aportar, sino le sugiero a otra persona que asista.