Argentina lanza la primera papa resistente al virus PVY

El titular del grupo Sidus, Marcelo Argüelles, presentó el evento biotecnológíco flanqueado por los secretarios de Estado Lino Barañao y Luis Miguel Etchevehere, de Ciencia y Tecnología y de Agroindustria, respectivamente.

El titular del grupo Sidus, Marcelo Argüelles, presentó el evento biotecnológíco flanqueado por los secretarios de Estado Lino Barañao y Luis Miguel Etchevehere, de Ciencia y Tecnología y de Agroindustria, respectivamente.

December 11, 2018

Tras 20 años de investigaciones biotecnológicas, la primera papa resistente al virus PVY saldrá a la venta el año que viene, con beneficios productivos y económicos estimados en 45 millones de dólares por año, sólo en el mercado argentino.

Esta papa “vacunada” es un logro de Tecnoplant, del grupo Sidus, que tras completar todas las aprobaciones fitosanitarias el 8 de agosto último, ayer realizó la presentación en la Rural, con la presencia de funcionarios del Gobierno, científicos y empresarios de la agroindustria.

“Es un gran avance. Para Tecnoplant, este evento es lo que para Sidus fue la generación Pampa de terneros productores de la hormona de crecimiento en la década pasada”, dijo Marcelo Arguelles, presidente del grupo Sidus.

“La papa Spunta TICAR significa para nosotros la culminación de un proceso de muchos años para el logro del primer evento biotecnológico vegetal del país. Llegamos primeros y eso implica seguir trabajando en aportar soluciones al sector”, explicó Argüelles, flanqueado por los secretarios de gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de Agroindustria, Lino Barañao y Luis Miguel Etchevehere respectivamente.

Barañao, que antes de ser funcionario fue protagonista de las célebres investigaciones con vacas en el mismo grupo empresario, ponderó “las articulaciones de los científicos con los grupos empresarios, que lejos de ver como negativas se ven como necesarias y valiosas, porque la sociedad nos paga para proveer soluciones como éstas en beneficios de la comunidad”.

Más allá de la productividad y la mejor calidad de producto final para los consumidores, se destacó que este tipo de papa “evitará pérdidas en el rendimiento productivo, que puede llegar a disminuir en un 70% por infección viral, y también ofrece beneficios ambientales al reducir la aplicación de agroquímicos”.

Etchevehere celebró las 9 aprobaciones biotecnológicas que se han efectuado este año y vaticinó que hay otras próximas a avalarse. No aclaró si se refería al trigo HB4, resistente a la sequía, presentado por Bioceres semanas atrás, luego de culminar las evaluaciones de inocuidad sanitaria para consumo, incluso humano, como es el caso de la papa de referencia, pero las autoridades aducen cuestiones comerciales para habilitar su siembra.

La nueva apuesta de Sidus

Los cultivos de papa son susceptibles a muchas enfermedades provocadas por distintos agentes ‘fitopatógenos’ como ser (virus; bacterias; hongos). Esto provoca pérdidas considerables para los productores dedicados al cultivo de la papa, razón por la cual el desarrollo de la resistencia a estas enfermedades resulta de interés a nivel nacional e internacional.

Desde hace varias décadas, el grupo Sidus viene invirtiendo una gran cantidad de recursos humanos, científicos y financieros para impulsar esta iniciativa. El de la papa resistente a virus PVY se trata de un caso inédito a nivel internacional: que una empresa nacional logre un evento transgénico vegetal con impacto en la cadena de valor gracias al trabajo conjunto de científicos, productores y empresarios junto al Estado.

“Estos procesos nos demuestran que existe la tecnología más allá de la informática y del mundo digital, lo biológico es una clara demostración que debemos apostar como país al desarrollo de otras tecnologías”, enfatizó Argüelles.