La papa andina, en el centro de un proyecto comercial

La papa andina, en el centro de un proyecto comercial
May 10, 2018

Hace años atrás era impensado tener un acopio de papa con cámara de frío y un sólido puesto de venta para la mejor comercialización de este producto andino, tan requerido por la gastronomía de vanguardia a nivel internacional y nacional.

El proyecto está avanzado. Ahora se podrán comercializar alrededor de 30 mil kilos de las diferentes variedades de papa andina. Este centro impulsado por la Cooperativa Teki Masi, funcionará en los predios del ferrocarril entre las calles 25 de Mayo y Alberdi, frente a la Plaza Martín Fierro, y a escasos metros de la estación de trenes del ramal C-14 por donde transitaba el Tren a las Nubes. Es un punto neurálgico por donde transitan los turistas que recorren la Quebrada del Toro.

Tres años pasaron desde la presentación de la idea a la Fundación del Banco Galicia. Es innovador y sustentable. Llega de la tierra directo al gourmet. Son alrededor de mil metros cuadrados cercados y parquizados. Tendrá dos enormes conteiner con funciones distintas. Una de acopio y otra como cámara de frio para conservar la cadena de frió de este tubérculo cuya producción original se realiza por arriba de los tres mil metros sobre el nivel del mar.

"Es muy importante para nosotros este centro de almacenamiento. Podremos estivar entre 30 mil a 50 mil kilos de papa. Es un logro destacado si se tiene en cuanta que ante sólo teníamos una comercialización directa con eventos, como la feria de la papa andina en El Alfarcito. Hoy nuestro futuro se ve diferente. Estamos muy contentos", explicó a El Tribuno Manolo Copa, referente de este proyecto.

El trabajo estuvo apoyado por varias instituciones a lo largo de este tiempo. Se destaca la labor esmerada del padre Walter Medina, del Centro Eclesial y del Colegio Secundario de El Alfarcito.

En esa zona de la Quebrada del Toro también existe un centro de clasificado y depósito. Este sería el segundo, con la diferencia de poder estar mucho más cerca de las localidades aledañas a Salta capital, lo que implicaría una constante comercialización del producto.

"Es una avance destacado. No dependemos de algunas acciones concretas para la ubicación del producto. Con esta nueva infraestructura podemos trabajar el año redondo. Desde el consumidor hasta el producto que se pueda exportar", dijo.

Los integrantes de la Cooperativa Teki Masi trabajan en beneficio de muchas familias que se sostienen de la papa andina y otros productos originados en los cerros.

En el centro de comercialización podrán además estivar productos como arvejas, charquis, habas, entre otros. Además, hay un interés mundial por la comida latinoamericana, por lo tanto las expectativas de comercialización son muy buenas para la papa andina.

Años atrás, hubo una buena experiencia con la comercialización del producto hacia Buenos Aires. Empaquetada en la planta de Alfarcito durante julio y agosto, la papa tuvo una excelente recepción en Buenos Aires.

Fueron 5 mil kilos clasificados en la planta ubicada en el predio de la Fundación Alfarcito, comercializado en restaurantes de Puerto Madero y cadenas de hoteles de primer nivel de Buenos Aires.

Con este nuevo empuje la producción puede ser mayor.

Conservar variedades ancestrales de papa

Investigadores del Conicet e INTA promueven la preservación de este alimento por su potencial nutritivo y su importancia cultural.

Tuni, negra ojosa, colorada, oca, collareja, runa, moradita, sani, sallama, Santa María, azul, blanca, malgacha son solo algunas de las variedades de papa que se cultivan en el norte del país y que fueron seleccionadas históricamente por los agricultores andinos por su valor nutricional y resistencia a plagas y enfermedades.

Adriana Andreu, investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biológicas, y Andrea Clausen, investigadora del Banco de Germoplasma del INTA en Balcarce, encabezaron el proyecto “Tesoros de la biodiversidad andina: las papas nativas y su valor para la humanidad”, que se propone difundir el conocimiento de estas variedades ancestrales, valorar el patrimonio fitogenético y concientizar sobre la importancia de su conservación y revalorización como alimento nutracéutico. La papa es el cultivo hortícola más importante en la Argentina y tercero en el mundo en importancia alimenticia. Su producción genera altos rendimientos a bajo costo en ambientes diferentes.