Manual del cultivo de la papa en Chile (2a Parte)

Manual del cultivo de la papa en Chile

Manual del cultivo de la papa en Chile

April 07, 2018

| Primera Parte |

La papa (Solanum tuberosum) es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de Sudamérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles. En nuestro continente, este cultivo evolucionó y se cruzó con otras plantas silvestres del mismo género, lo que dio como resultado una gran diversidad de especies. Es así como la presencia de papas nativas se distribuye desde el sur del Cañón de Colorado, en Estados Unidos de Norteamérica, pasando por todos los países con cordillera andina, hasta Los Chonos, en el sur de Chile.

Región del Biobío

La región se constituye por las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble. De acuerdo con el Censo Agropecuario 2007, posee una superficie de 8.292,88 ha de papas, concentradas en las provincias de Ñuble (3.920,63 ha) y Arauco (3.218 ha). Si bien Arauco era la provincia tradicionalmente productora de papa en la región, en los últimos años ésta ha aumentado fuertemente en la provincia de Ñuble, donde además de la agricultura campesina, el cultivo se ha expandido entre los medianos y grandes agricultores. En Ñuble las principales comunas productoras son San Ignacio y El Carmen donde las condiciones de suelo y clima permiten a los agricultores efectuar plantaciones de muy buen desarrollo, destinando parte de la producción a generar “semilla local” de buena calidad que se comercializa en la zona y hacia sectores productivos del Maule. En la provincia de Arauco las principales comunas productoras son Cañete,Tirúa y Los Álamos. De igual forma, en el borde costero norte de la provincia de Ñuble existe una importante producción de papa en las comunas de Cobquecura y Coelemu.

Es necesario señalar que la provincia de Arauco, por sus características edafoclimáticas, donde predomina la condición de cultivo de secano, y por su condición de zona productora de semilla debe considerarse dentro de la zona sur de producción. Las otras provincias deben ser consideradas como zona centro sur, donde predomina la condición de cultivo bajo riego.

Época de plantación

En el borde costero norte de la región, la plantación de papa se realiza bajo condición de secano y de riego, en suelos de vega. La principal fecha de plantación corresponde al mes de noviembre con ciclo de cultivo de 120 a 130 días; para iniciar la cosecha a partir del mes de marzo, con rendimientos que alcanzan las 20 a 25 t/ha.

En los sectores de San Ignacio y El Carmen los cultivos se establecen bajo condición de riego principalmente en octubre, posibilitando periodos de desarrollo largos de 140 a 150 días con inicio de la cosecha a partir de marzo y obteniendo rendimientos de 35 a 40 t/ha.

En la provincia de Arauco, cuando la producción se destina a papa de temprano, las plantaciones se inician a mediados y fines del mes de agosto, para cosechar en diciembre con rendimientos de 15 y 25 t/ha. La papa de guarda se establece entre septiembre y octubre, para cosechar a partir de marzo, con rendimientos que fluctúan de 25 a 30 t/ha. En las últimas temporadas, los agricultores han incorporado uno o dos riegos al cultivo, posibilitando el aumento del rendimiento entre 35 y 40 t/ha.

Condición de clima

Desde el punto de vista climático, la región marca la transición entre los climas templados secos de la zona central de Chile y los climas templados lluviosos que se desarrollan inmediatamente al sur del río Biobío.

Se distinguen tres subclimas de acuerdo a la duración de la estación seca y la influencia oceánica. En la franja costera y en los sectores altos y laderas occidentales de la Cordillera de la Costa se presenta un clima templado húmedo, con una humedad constante y precipitaciones que fluctúan entre 1.200 mm y 2.000 mm anuales de norte a sur de la región. Cabe señalar que en la parte sur de esta franja, el clima es templado lluvioso con influencia marítima, muy determinado por la presencia de la parte más alta de la Cordillera de Nahuelbuta. En el valle longitudinal, las temperaturas presentan un mayor contraste entre día y noche. En la parte norte de la región predomina el clima templado mediterráneo abarcando toda la zona intermedia, bordes orientales de la Cordillera de la Costa y los sectores más bajos de la precordillera.

Condición de suelo

En la región se pueden distinguir cinco órdenes de suelo. Encontramos suelos que corresponden a planicies litorales, que son ácidos, con un contenido alto de arcillas, de escaso desarrollo, presentes en las zonas de Cobquecura y en la desembocadura del río Itata.

En la depresión intermedia predominan los sedimentos glacio fluvio volcánico

que carecen de horizontes desarrollados, asociados al arrastre por los ríos y se ubican cerca de ríos y cursos de agua.

En sectores de escasa pendiente, en los valles y montañas más bajas de la Cordillera de los Andes se encuentran suelos jóvenes con horizontes débilmente desarrollados, con bajo contenido de materia orgánica. Gran parte de estos suelos se han generado a partir de cenizas volcánicas y, por lo general, se les llama “trumaos”.

En la Cordillera de la Costa y cerca del mar, se encuentran suelos de mayor desarrollo en horizontes o capas, con abundante materia orgánica, desarrollándose bajo vegetación de pradera y arbórea. Por último están los suelos de desarrollo más avanzado que se presentan en áreas con mayores precipitaciones, pero donde aún persiste una estación seca. El superávit de precipitación los hace ser fácilmente erosionables, son por lo general muy lixiviados, es decir, el paso del agua ha arrastrado compuestos solubles. Estos suelos se localizan principalmente en la cordillera de Nahuelbuta.

Variedades utilizadas

En la zona costera norte de la región se cultivan las variedades Desirée, Pukará, Karu, Patagonia-INIA, Cornado, Asterix. En los
últimos años se ha establecido la variedad Patagonia-INIA, que en opinión de los agricultores les da más “seguridad” de producción. En la zona ha tenido un buen comportamiento y permite obtener rendimientos comerciales antes que otras variedades; situación importante, ya que la fecha de plantación normalmente es en noviembre y los ciclos productivos pueden ser cortos, de acuerdo a las condiciones climáticas imperantes.

En los sectores de San Ignacio y El Carmen se utilizan las variedades Desirée, Pukará-INIA, Karú-INIA, Patagonia-INIA, Rosara, Asterix. En las últimas temporadas ha crecido el interés por establecer la variedad Pukará-INIA en forma temprana, posibilitando obtener semilla para una segunda plantación de verano.

En la provincia de Arauco es posible encontrar diferentes variedades. En papa consumo para guarda que representa la mayor superficie cultivada, la principal variedad sigue siendo Desirée (80%) seguida de Karú-INIA, Pukará- INIA y Patagonia-INIA (en los últimos años). En papa para temprano se utiliza principalmente Karú-INIA seguida de Pukará-INIA, Desirée y en los últimos años Patagonia-INIA. En papa para semilla se multiplica Desirée, Pukará-INIA, Karú- INIA, Patagonia-INIA, Rodeo, Cornado.

Zona sur

Esta es la principal zona productora de papa y comprende la provincia de Arauco en la Región del Biobío y las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Se caracteriza por desarrollar un ciclo de cultivo por temporada, principalmente bajo condición de secano y en forma minoritaria bajo riego, tecnología que se ha incorporado en los últimos 10 años. De igual forma, esta zona está autorizada para producir tubérculos semilla de papa corriente y certificada. Además, en ella se encuentran los principales centros tecnológicos y de investigación del rubro y la totalidad de las empresas productoras de semilla de papa.
Las condiciones edafoclimáticas de la zona sur son las ideales para el desarrollo del cultivo. Las mayores precipitaciones y humedad ambiente, el diferencial de temperaturas diurnas y nocturnas que favorece la tuberización y las características que presentan los suelos, facilita en forma natural su crecimiento. En la zona sur el cultivo de papa tiene un alto impacto social, puesto que es sembrada mayoritariamente por pequeños agricultores. Debido a que la producción agrícola está poco diversificada, a nivel de agricultura familiar no existen otras alternativas; siendo en algunas comunas y localidades, el más importante y que mayor aporte hace al ingreso familiar.

Región de La Araucanía

Es la región con la mayor superficie plantada de papa del país, concentrando su producción en el sector del borde costero de la provincia de Cautín. Sin embargo, el cultivo se ha expandido a otras zonas productoras, especialmente en el sector del valle central regado y hacia el inicio de la precordillera.

La principal actividad comercial es la producción de papa en fresco para los mercados mayoristas de la Región Metropolitana, seguido de los mercados de Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas, y algunas partidas que se envían a la zona norte. Otras actividades, pero de menor magnitud, son la producción de papa para temprano y de semilla.
En la provincia de Malleco las principales comunas productoras son Purén y Traiguén, sin embargo, en los últimos años se han incorporado establecimientos en las comunas de Victoria y Curacautín.

En Cautín se concentra la mayor producción con 13.039,8 ha, siendo las comunas de mayor importancia productiva Teodoro Schmidt, Carahue, Saavedra, Freire, Toltén, Imperial y Vilcún.

Época de plantación

Se distinguen tres épocas de plantación bien características: plantaciones de temprano, mediana estación y tardía.

La plantación de temprano se efectúa principalmente en las comunas de Carahue y Saavedra y en todo el borde costero de la región, que representa aproximadamente el 10% de la producción regional. La “papa de temprano”, se establece entre julio y agosto y se cosecha y comercializa de noviembre a diciembre. El cultivo se desarrolla bajo condición de secano con un ciclo que fluctúa entre 110 y 120 días, y con rendimientos de 15 a 25 t/ha.

La plantación de mediana estación, se efectúa principalmente en los sectores del interior de las comunas del borde costero, hasta el inicio del valle central o depresión intermedia. Representa alrededor del 70 % de la producción regional y se destina mayoritariamente a papa de guarda. Las plantaciones se efectúan desde fines agosto a la primera quincena de octubre para tener cultivos en condiciones de cosecha a partir del mes de enero.En este caso, el desarrollo del cultivo fluctúa entre 120 a 150 días, con rendimientos que van de 25 a 30 t/ha bajo condición de secano y 40 a 50 t/ha bajo condición de riego.
La plantación tardía, se destina principalmente a papa de guarda y se realiza en tres sectores bien característicos. El área que va desde el valle central hacia la precordillera, efectúa las plantaciones desde mediados de octubre a noviembre para cosechar a partir de abril. Los ciclos son de 120 a 140 días con rendimientos de 20 a 25 t/ha bajo condición de secano y 35 a 45 t/ha bajo condición de riego. El área correspondiente a cerros altos de la cordillera de la costa efectúa su plantación desde noviembre a la primera quincena de diciembre, estando los cultivos en condiciones de cosecha a partir de abril. Los cultivos son de secano con ciclos de 120 a 140 días de desarrollo y rendimientos de 25 a 35 t/ha. El área correspondiente a los suelos de vegas efectúa su plantación desde noviembre a diciembre, observándose algunas plantaciones que pasan para enero; están en condiciones de cosecha a partir de abril. Bajo condiciones de riego se han obtenido rendimientos superiores a las 55 t/ha.

Condición de clima

La región presenta características predominantes de clima templado oceánico lluvioso que se localiza de preferencia en la Cordillera de la Costa y la precordillera andina. Esta última zona también presenta características de mayor continentalidad debido a su relativo alejamiento del mar. Esto provoca un mayor contraste en las temperaturas, encontrándose mínimas de 2°C y máximas de 23°C en los meses más calurosos. Las precipitaciones varían entre 1.500 y 2.500 mm, produciéndose los periodos secos de uno a dos meses.

El cordón de cerros de Nahuelbuta atrapa la influencia oceánica y los vientos húmedos, disminuyendo las precipitaciones y aumentando los períodos secos, sector que corresponde al secano interior. En la costa existe una variedad denominada clima templado oceánico de costa occidental, que se caracteriza por abundante humedad relativa y precipitaciones entre 1.000 y 1.500 mm, es en lo alto de la Cordillera de la Costa donde se producen las mayores lluvias. Presenta temperaturas más moderadas y un período libre de heladas de 4 a 5 meses.

Condición de suelo

Los sedimentos de las actividades volcánicas, a través de procesos erosivos de las glaciaciones, fueron acarreados y depositados en la precordillera y en el valle longitudinal, dando origen a los suelos “trumaos”. Hacia la Cordillera de la Costa se encuentran suelos pardos rojizos, provenientes de cenizas volcánicas antiguas, tanto en los sectores altos como intermedios de los cerros. Estos suelos se presentan muy descompuestos, con textura arcillosa y bajos en materia orgánica en la parte noroeste de la región (llanos o vegas de Purén). Otros suelos han evolucionado sobre terrazas marinas y depósitos aluviales recientes.

Variedades utilizadas

La oferta regional de papa corresponde fundamentalmente a “papa de guarda” de piel roja donde predominan la variedad Desirée, Karú-INIA y Asterix, seguidas de Pukará-INIA, Patagonia-INIA y Rodeo. En un segundo nivel se encuentran variedades tales como Rosara, Cardinal y Yagana-INIA, y en un tercer nivel con muy baja participación las variedades FL’s, Cornado, Romano, Granola, Symfonia, Atlantic y Shepody.

En la producción de papa de temprano, la principal variedad es Karú-INIA, seguida de Pukará-INIA y últimamente Patagonia-INIA. La tendencia es la disminución notoria de Desirée, Cardinal y Rosara, siendo reemplazadas por variedades semiprecoces de latencia corta y/o de rápida tuberización. De igual forma, en el sector costero de Saavedra y Carahue, se ha incrementado en los últimos años el uso de la variedad Pehuenche, que por sus características ha sido mantenida por los agricultores de estas comunas durante más de 20 años.

En papa de mediana estación, en el ámbito de la agricultura familiar aún prevalece la variedad Desirée, seguida de Karú-INIA y Patagonia-INIA. En la agricultura empresarial la variedad con mayor presencia es Asterix, seguida de Karú-INIA y Rodeo; y, en menor proporción por el resto de las variedades. En este caso se prefieren variedades semitardías que posibiliten ciclos más largos.

Para papa tardía en el sector costero se utiliza Desirée, Karú-INIA y en menor grado Patagonia-INIA. Hacia el valle central de riego prevalece Asterix, Karú-INIA y Rodeo. En ambas condiciones se buscan variedades semitardías que tengan mayor latencia y que toleren periodos de guarda prolongada.

Región de Los Ríos

Si bien la región se crea el año 2007, la zona históricamente ha sido importante productora de papa. Constituida por las provincias de Valdivia (1.683,1 ha) y Ranco (2.274 ha); el sector productivo más importante es Río Bueno-La Unión con 1.205,9 y 569,5 ha respectivamente, seguido por las comunas de Paillaco (613,7 ha), Panguipulli (364,3 ha) y Mariquina (297,6 ha). La producción corresponde a papa de guarda destinada principalmente al mercado mayorista de Santiago.

Época de plantación

La principal época de plantación del cultivo es de primavera con fechas de plantación desde fines del mes de septiembre a noviembre, para realizar la cosecha a partir de marzo. La zona permite realizar ciclos de producción largos que fluctúan entre los 130 a 150 días, posibilitando la obtención de altos rendimientos (35 y 50 t/ha), destinados fundamentalmente a papa de guarda. Cabe señalar que en el ámbito de agricultores empresariales de alto nivel tecnológico de producción, se señalan rendimientos que alcanzan las 60 t/ha. Para la producción de tubérculos semilla los ciclos van de 80 a 120 días con rendimientos que fluctúan entre 30 y 40 t/ha.

De igual forma, es posible encontrar una época temprana de plantación, que se realiza en la ribera de los grandes lagos y las zonas costeras; particularmente en Lago Ranco y en menor grado entre los lagos Calafquén y Panguipulli y en sectores de la Cordillera de la Costa en la comuna de La Unión. Las plantaciones se inician en los meses de julio y agosto para cosechar en diciembre con ciclos productivos cortos que fluctúan entre los 100 y 120 días, posibilitando la obtención de rendimientos de 20 a 30 t/ha.

Condición de clima

El clima que presenta esta región es templado oceánico o lluvioso, con la ausencia de período seco, con una temperatura promedio de 11 °C, con una baja oscilación térmica en la costa producto de la influencia marítima; aunque en invierno hay temperaturas bajo cero. Las precipitaciones son realmente considerables y en la zona costera superan anualmente los 2.000 mm de agua caída durante todo el año y principalmente durante los meses de invierno, lo que la convierte en una de las zonas más lluviosas del país.

Condición de suelo

En la depresión intermedia, los suelos están formados por el acarreo glacial y fluvial con depositación de gran cantidad de sedimentos.
La Cordillera de la Costa se presenta baja y ondulada, recibiendo el nombre de cordillera de Mahuidanche, descendiendo en altura hacia el sur hasta ser interrumpida por el río Valdivia. Desde aquí al sur, y proyectándose a la Región de Los Lagos, la cordillera recibe diversas denominaciones, presentándose un poco más robusta, lo cual va a ejercer un importante efecto de biombo climático sobre las localidades de la depresión intermedia.

Variedades utilizadas

En esta región se encuentran las principales empresas productoras de semillas y creadoras u obtentoras de variedades. En plantaciones comerciales se encuentran variedades para “papa de guarda” de piel roja para el mercado nacional, para uso industrial (en menor volumen) y en los últimos años para exportación. Para papa de guarda las más importantes son Karú-INIA, Rodeo y Asterix, seguidas de Desirée, Patagonia-INIA y Rosara. En papa industrial se encuentran Atlantic, Verdi y las FL’s. Para papa de temprano son Pukará-INIA y Karú-INIA.

Región de Los Lagos

Constituida por las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena. Posee la segunda mayor superficie con el cultivo de papa del país. Se caracteriza por su alta producción, nivel de rendimiento y por reunir a las principales empresas productoras de semilla de Chile. Posee la mayor superficie con semilla certificada; es la principal abastecedora de semilla para el país y la única que exporta semilla de papa. La principal actividad comercial es la producción de papa en fresco para el mercado nacional, seguida de la producción de semilla para el mercado nacional y de exportación, y de papa para la industria. El más alto volumen se concentra en la Provincia de Llanquihue, donde destacan las comunas de Los Muermos, Calbuco, Fresia, Puerto Varas y Llanquihue.

La segunda área de importancia es la provincia de Chiloé, donde las comunas más importantes son Ancud, Castro, Quinchao, Quemchi, y Chonchi. Cabe destacar que en Chiloé se encuentra una alta diversidad de ecotipos nativos de papa, siendo considerado un sub centro de origen de este cultivo.

Una tercera zona de importancia es el sector de Osorno, Puerto Octay y Purranque.

Época de plantación

Las primeras plantaciones se realizan a partir de julio y agosto correspondiente a papa de temprano que se realiza en la ribera del lago Llanquihue, en zonas altas de la Cordillera de la Costa (San Pablo, Los Muermos) o en islas cercanas a Puerto Montt o del Archipiélago de Chiloé. La cosecha se efectúa a partir de diciembre con ciclos productivos cortos que fluctúan entre los 100 y 120 días, posibilitando la obtención de rendimientos de 20 a 30 t/ha.

La principal época de plantación ocurre a fines de septiembre a fines de noviembre, para realizar la cosecha a partir de marzo hasta mayo. En esta época se establecen los semilleros con ciclos de producción que fluctúan entre los 80 a 120 días. De igual forma se establecen la papa de guarda y la papa para la industria, con ciclos de desarrollo de 130 días para variedades precoces y 150 días para tardías; posibilitando la obtención de altos rendimientos.

Condición de clima

El clima que presenta esta región es templado oceánico o lluvioso, con influencia mediterránea y ausencia de período seco. Las precipitaciones anuales varían entre los 1.500 mm en la depresión intermedia y 4.000 mm en las cuencas cordilleranas, las que se concentran en el período de mayo a septiembre. En términos anuales, la temperatura media del área es bastante estable, variando entre los 9 y 11° C para alturas inferiores a los 300 metros sobre el nivel del mar (msnm). No obstante el efecto oceánico, toda el área presenta períodos con heladas entre abril y septiembre, las que aumentan alejándose del litoral.

Condición de suelo

Una de las características más importantes de esta región, es que es la última en la cual se pueden apreciar las franjas tradicionales del relieve chileno. Desde Puerto Montt al sur, desaparece la depresión intermedia, invadida por las aguas. Es ahí donde los suelos están formados por el acarreo glacial y fluvial, con depositación de gran cantidad de sedimentos.

Variedades utilizadas

Al igual que en la Región de Los Ríos, debido a que en estas regiones se encuentran las principales empresas productoras de semillas, además de las creadoras u obtentoras de variedades, se presenta la mayor diversidad de variedades establecidas, tanto de papa para consumo como para semillas. Comercialmente se sigue produciendo “papa de guarda” de piel roja para el mercado nacional, siendo las variedades más importantes Karú-INIA, Rodeo y Asterix, seguidas de Patagonia-INIA y Rosara. En papas de piel blanca aún es posible encontrar Yagana-INIA y Baraka. En papas de temprano las principales variedades utilizadas son Pukará-INIA y Karú-INIA, aun cuando se sigue usando en forma importante Desirée. Otras variedades que se podrían usar para temprano son Synfonia, Cardinal, Asterix y Amadeus que tienen latencia y período vegetativo más corto. En papa industrial se encuentran Atlantic, Verdi, las FL’s, Shepody, Yagana-INIA.

Sponsored Content