Food Innovation Online Corp

You are here

Nuevas tecnologías aplicadas a la producción de alimentos

Nuevas tecnologías aplicadas a la producción de alimentos

Robot que desyerba de manera autónoma (Ecorobotix)

October 17, 2018

Hace 3 años que la Fundación CEDEF trabaja en promover la tecnología e innovación en el agro y en la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos. En ese marco, este año se lanzaron a un nuevo desafío: traer el programa Agtech de Silicon Valley Forum a la Argentina.

“Algunos miembros de la Fundación hemos participado de este programa en Estados Unidos y en estos últimos años hemos generado el proyecto de traerlo a Argentina y construirlo más específicamente con la realidad productiva nacional y regional”, explica Mariana Stegnanini, presidente de la Fundación CEDEF.

Es la primera vez que este programa llamado “Semillas de Nuestro Futuro” llega a Latinoamérica y con estas dimensiones. “Que vengan 16 speakers a tratar distintas temáticas concentrados en dos días la verdad que no ha sucedido nunca así que estamos contentos y expectantes”, cuenta Stegnanini.

Un programa s medida

Tal como cuenta la presidente de la entidad, el programa se construyó desde las necesidades locales. “Si bien hay grupos de tecnologías que son comunes para todos los cultivos, como ser big data, sensores, robótica, cada región tiene su particularidad y además hay temas que en otros países tienen un nivel de desarrollo distinto al nuestro”.

El programa apunta al sector productivo en todos sus niveles, no solo al productor. “Hay conferencias vinculadas al tema del blockchain, con la trazabilidad de los alimentos desde el consumidor a la góndola y ahí incluye a la industria alimenticia en general, así como al sector académico y de investigación”, detalla Stegnanini.

Las jornadas se dividen en dos grandes partes: “Una lo que son las tecnologías de eficiencia, como internet de las cosas, inteligencia artificial, big datam que son las más conocidas. El segundo día tratamos de hacer foco en la biotecnología aplicada a la producción de alimentos, como es la carne cultivada o la proteína basada en plantas”, relata la titular de la Fundación.

“Son realidades nuevas para nosotros que aún no están en nuestro mercado pero sí afectan a los mercados con los que Argentina comercializa sus productos. Si bien no hay desarrollos de agricultura celular a nivel local nos parece que es muy importante conocer los debates que se están dando en relación al tema y estar informados”, continúa explicando.

Además, desde el Gobierno de Santa Fe, uno de los organizadores de las Jornadas, se busca que el evento deje un valor en la provincia y en la región y en paralelo a las conferencias se dispuso de un espacio de networking, de reuniones y de exposición de startups locales, que fueron previamente seleccionadas. “Nosotros creemos que la idea de traer un programa Agtech tiene un componente interesante de poder conectar con el ecosistema local porque hay un desarrollo muy interesante de iniciativas”, cuenta la presidente.

Una grilla para no perderse

En lo que hace al estado del desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al agro, los principales temas a tratar serán: Big Data, Agrosensores, Inteligencia artificial, Agricultura inteligente (Smart farming), Blockchain, Biotecnología, Agricultura Celular, nuevos concepto de producción y consumo (carne basada en plantas), Agricultura vertical y entornos controlados y Microbiomas.

Los disertantes serán:

Denyse Cardozo, Presidenta y CEO de SIlicon Valley Forum, quien participará de la apertura junto a las autoridades locales y la Fundación CEDEF.

Lisa Prassack, Presidente de PRASSAK ADVISORS, empresa dedicada a la intersección entre big data e internet de las cosas dentro de los mercados de la agricultura y la producción de alimentos.

Nathan Dorn, CEO de Food Origins, especializados en la detección y análisis de datos con nue-vas tecnologías de altísima precisión, para mejorar el valor desde la cosecha hasta el consumo, permitiendo nuevos niveles de transparencia y trazabilidad de la cadena de comercialización.

Jessica Bollinger, vicepresidente de ARABLE LANDS, empresa desarrolladora de hardware y software integrados dirigidos a productores, ingenieros y profesionales, con observaciones de suelo y espacio a través de la recopilación de datos de lluvia, demanda de agua de cultivos, estrés hídrico, microclima, biomasa, niveles de clorofila, etc.

Ami Patel, Director de ripe.io y Rachel GABATTO, Responsable de Programas y Proyectos de ripe.io, empresa especializada en el uso de Blockchain e Internet de las Cosas para mejorar las cadenas de distribución de alimentos, especialmente en aspectos de suministro, seguridad, dete-rioro.

Deborah Magid, Directora de IBM Venture Capital, responsable entre otras de la búsqueda de oportunidades de negocios emergentes en el grupo de capital de riesgo de la compañía. Forma parte del Consejo Asesor de White Bull, al servicio de comunidades emprendedoras y empresa-riales europeas, y en el Comité de la Alianza de Sostenibilidad de California.

Naeem Zafar, fundador y CEO de TELESENSE. Es un empresario que trabajó en varias em-presas de Silicon Valley y fue cofundador y director general de BITZER MOBILE, empresa de seguridad y movilidad empresarial que fue adquirida por Oracle en 2013. Además, es miembro del Centro de Emprendimiento y Tecnología de la Universidad de California-Berkeley. Su em-presa se especializa en soluciones que utilizan las últimas tecnologías de Internet de las Cosas para monitorear la temperatura, humedad y parámetros ambientales.

Miku Jha, especialista en software y móvil, con amplia experiencia en empresas privadas como IBM, VMware, Worklight (adquirida por IBM), ArioData (adquirida por Xyratex). Es mentora y asesora de nuevas empresas globales a través de Software y Mobile Ecosystem. A través de su empresa combina el aprendizaje automático para asesorar a las empresas más grandes del mundo ante los desafíos del sistema alimentario.

Dereck Schuette, Jefe de Desarrollo de Negocios de ECOPIA FARMS, empresa dedicada a la producción de alimentos en espacios de agricultura ver-tical, con sistemas de comercialización directa a algunos de los mejores restaurants de la Bahía de San Francisco.

Diane Wu, CEO de TRACE GENOMIC, empresa conformada por bioinformáticos, científicos de datos, ingenieros de softwa-re y biólogos moleculares, dedicada a soluciones de genómica y aprendizaje automático para en-fermedades del sector agrícola.

Dragan Macura, CEO de AGRO THRIVE inc, empresa fundada en 2006 y localizada en Salinas Valley (California) dedicada al mejoramiento de la salud del suelo tanto en los sistemas orgánicos certificado como en los de manejo convencional.

Hernán Jaramillo, Vicepresidente de JUST INC., empresa que en 2013 lanzó Beyond Eggs, el reemplazo de “huevo sin huevo” en base a ingredientes de origen vegetal y Thomas BROWMAN, Director de Desarro-llo de Productos de MISSION BARNS, empresa especializada en la elaboración de carnes culti-vadas a partir de células animales.

Jennifer Place, representante de FINESTERE VENTURES, firma pionera de capital de riesgo en el sector de la agricultura en San Francisco a través de una red global de socios de riesgo en Is-rael, Australia, Nueva Zelanda, Estados del Golfo y el sudeste asiático. Su disertación estará en-focada a analizar desde una perspectiva internacional el aprovechamiento de la tecnología para promover la inversión y reducir el riesgo.

Varias de las conferencias contar además con disertantes y coordinación de especialistas nacionales en la materia, como: Gustavo Béliz, director del Instituto de Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo; Carlos Becco, director de INDIGO ARGENTINA, empresa radi-cada en Argentina que provee productos basados en tecnología microbiana aplicados en semillas, y Gabriel Delgado, Director del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales del INTA.

Mayor información: http://siliconvalleyargentina.com

Share
Where