La Municipalidad Ortigueira de la provicia española A Coruña, pide a la Xunta poder plantar patatas tras el confinamiento

  • News
  • Potato Supply chain
  • La Municipalidad Ortigueira de la provicia española A Coruña, pide a la Xunta poder plantar patatas tras el confinamiento
La Municipalidad Ortigueira de la provicia española A Coruña, pide a la Xunta poder plantar patatas tras el confinamiento.

La Municipalidad Ortigueira de la provicia española A Coruña, pide a la Xunta poder plantar patatas tras el confinamiento.

April 13, 2020
El Ayuntamiento de la Municipalidad Ortigueira de la provicia española A Coruña, ha solicitado a la Xunta que excluya al municipio como zona infestada por la plaga de la colza guatemalteca, que afectar a las patatas, para que los vecinos tengan 'recursos propios y autoconsumo cuando se supere la etapa de confinamiento' por el Covid-19.

El alcalde, Juan Penabad (PSOE), solicitó esta medida en un escrito remitido al director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias. A su juicio, así también se podría 'favorecer la economía local'.

Juan Penabad, alcalde de Ortigueira:

“Desde la declaración de zona infestada en 2017, no se plantaron patatas; este pasado enero, Ortigueira volvió a ser incluida como zona afectada.”

“Poder realizar en el presente año pequeñas plantaciones de patatas contribuiría enormemente a que las familias contasen con recursos propios.”
Además, estimó que su 'situación socioeconómica' no sería 'tan precaria'.

Juan Penabad:

“Al tratarse de cultivo para el autoconsumo o como mucho para la venta en el comercio local la influencia de dicho cultivo sería exclusivamente municipal.”
Para el alcalde ortegano, la crisis sanitaria causa que muchas 'economías familiares ven disminuidos o incluso desaparecidos todos sus ingresos'.

Finalmente, destacó que la 'situación económica' y social 'va a continuar durante un tiempo desde que termine el estado de la alarma', por lo que demandó 'el levantamiento de esa prohibición'.