Patatas Meléndez aprueba un plan para asegurar la 'igualdad real y efectiva' de sus trabajadoras

  • News
  • Potato Supply chain
  • Patatas Meléndez aprueba un plan para asegurar la 'igualdad real y efectiva' de sus trabajadoras
El CEO de la compañía, Javier Meléndez (en el centro) junto a los integrantes de la Comisión de Igualdad Maite Garcia, Isabel Alonso, Óscar García, Sara Velasco y Jesús Misol.

El CEO de la compañía, Javier Meléndez (en el centro) junto a los integrantes de la Comisión de Igualdad Maite Garcia, Isabel Alonso, Óscar García, Sara Velasco y Jesús Misol.

March 29, 2021
Patatas Meléndez, la empresa vallisoletana líder en el sector de la patata fresca, pone en marcha el I Plan de Igualdad con el objetivo de alcanzar la equiparación real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los niveles de la empresa, garantizando la igualdad de oportunidades y de trato, y asegurar la ausencia de discriminación en todos los procesos de la empresa.

El Plan, con una duración de tres años, y del que se van a beneficiar la totalidad de la plantilla, 389 trabajadores, se ha acordado en el seno de la Comisión de Igualdad, creada en 2019, y formada paritariamente por tres representantes de la Dirección de la empresa y otros tantos representantes legales de los trabajadores en proporción a la representatividad sindical de la compañía y designados por las centrales sindicales.

Esta Comisión se encargará también de revisar anualmente la implantación y efectividad de las medidas contempladas. Patatas Meléndez incrementa un 24% su facturación.

El CEO de Patatas Meléndez, Javier Meléndez, se ha mostrado satisfecho con la puesta en marcha del Plan de Igualdad a la vez de verlo como una oportunidad.

Javier Meléndez, CEO de Patatas Meléndez:
 
“Con nuestro Plan queremos avanzar en nuestro compromiso hacia la globalidad de la sociedad, porque nos afecta a todas las personas, y de esta manera contribuiremos a mejorar no sólo a Patatas Meléndez internamente, sino que potenciaremos y promocionaremos a la sociedad en general en pro de la igualdad de oportunidades que la sociedad nos merecemos.”
El Plan establece diversas medidas de flexibilización laboral con el objetivo de facilitar la conciliación y la corresponsabilidad. En concreto, se establece la posibilidad de disfrutar de la reducción de jornada por cuidado de menor, de forma acumulada si alguien lo solicita.

Además, se facilitará la flexibilidad horaria a aquellos trabajadores que, por razón de cuidado de menores o familiares hasta 2º grado de consanguinidad, necesiten acompañarles a consultas médicas.

Promoción interna

Patatas Meléndez, como establece el Plan, potenciará la incorporación de mujeres en puestos o áreas en las que haya una menor representación femenina por lo que se utilizarán vías diversas para la atracción del talento.

Además, con el objetivo de revisar esta actuación, se dispondrá, cada año de los datos desagregados de hombres y mujeres por modalidad de contratación.

Para fomentar y facilitar la promoción interna, la empresa se compromete a difundir toda oferta laboral a través de los distintos canales de comunicación.

En las promociones de aquellas categorías donde no exista representación de uno de los dos sexos, en igualdad de méritos y capacidad y aptitud, se contratará o promocionará al que no esté representado.

Además, se potenciará la participación de las mujeres en la formación para la promoción interna.

En el ámbito de la capacitación, está previsto al menos 20 horas de formación en igualdad a todas las personas que intervienen en los procesos de selección de la empresa, mandos intermedios, y a las personas de la representación sindical en la Comisión de Igualdad.

En cuanto a la salud laboral, la empresa se compromete a elaborar y aplicar protocolos de actuación para la prevención y sanción del acoso sexual y por razón de sexo y a revisar la evaluación de riesgos desde la perspectiva de género.

Patatas Meléndez se compromete a informar y difundir a todos los trabajadores el contenido del Plan de Igualdad acordado así como a la realización de campañas informativas y de sensibilización sobre las medidas de conciliación existentes.