Boyacá, Colombia: El ICA entrega medidas fitosanitarias para evitar la Punta Morada de la Papa y proteger los cultivos

  • News
  • Potato Supply chain
  • Boyacá, Colombia: El ICA entrega medidas fitosanitarias para evitar la Punta Morada de la Papa y proteger los cultivos
Potato crop
Examinan cultivos de patatas
December 26, 2022
Con el propósito de atender de manera oportuna las solicitudes de los productores de papa por la afectación e incremento de plagas de control oficial debido a las fuertes lluvias causadas por la temporada invernal en el departamento de Boyacá, el personal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó una brigada fitosanitaria para conocer el estado actual de los cultivos en la región.

El Instituto como autoridad sanitaria nacional viene trabajando con transparencia e idoneidad para atender dicha solicitud, esta brigada de inspección, vigilancia y control se desarrolló en 37 predios productores de papa en los municipios de Ventaquemada, Toca y Siachoque.

Mediante las inspecciones fitosanitarias se confirmó la afectación en los sistemas productivos de papa, al igual que la reducción en la producción. Durante la actividad, el personal del ICA capacitó a los papicultores en el reconocimiento de plagas, identificación de sintomatología asociada a la presencia de las mismas y orientación estratégica para la prevención y control.

La presencia de nemátodo globodera pallida, cuyo incremento se está provocando por la alta presencia de lluvias, ha ocasionado reducción en la producción hasta del 70% y 90%, el ICA les recomienda a los productores seguir las indicaciones y manejo agronómico del cultivo, así mismo, no bajar la guardia con la implementación de las BPA.

De su interés:

El departamento de Boyacá posee 82 municipios productores de papa, con área de siembra alcanzada para el 2019 de 35.162 has, suministrando en promedio el 27% de la producción nacional, logrando producción anual de 742.255 ton, una productividad de 21.7 ton/ha que ha generado aproximadamente 264.000 empleos entre directos e indirectos.