El precio de la papa en Ecuador aumentó más de un 30% en el último mes

  • News
  • Food Trends
  • El precio de la papa en Ecuador aumentó más de un 30% en el último mes
El precio de la papa en Ecuador aumentó más de un 30% en el último mes

El precio de la papa en Ecuador aumentó más de un 30% en el último mes

October 25, 2023
Según el listado de precios del mercado Mayorista de Ambato, el precio de la papa aumento entre un 30% y hasta un 50%—dependiendo de la variedad—en el último mes. Los aumentos de precios se explican a partir de la poca oferta, producto en parte de los problemas climatológicos y de plagas que esta teniendo la región.

El quintal de papa Gabriela, por ejemplo, pasó de 14 dólares el 18 de septiembre a 21 dólares el 18 de octubre, lo mismo pasa con otras variedades como la súper chola que subió de 21 a 28 dólares y la Cecilia de 23 a 31 dólares.

Situación Marta Cordero, presidenta de la nave de papas, dijo que el incremento del tubérculo empezó a mediados de septiembre de este año.

Marta Cordero:
 
"El valor trepó de golpe y no es culpa de los comerciantes, el productor dejó de sembrar porque estaba muy barato y ahora vemos las consecuencias porque no hay sembríos."
Cordero explicó que las papas que se venden al Mayorista de Ambato llegan desde cantones como Quero, Tisaleo, Pelileo, Mocha, Píllaro, entre otras ciudades.

Ante el panorama actual, varias de las vendedoras coinciden en que el precio de las papas no bajará, al menos, hasta terminar el año.

Ángel Morales, productor de papas, contó que en los últimos meses los sembríos se vieron afectados por las heladas, así como también por el incremento de precio en algunos insumos necesarios para producir.

Ángel Morales:
 
"Sembré una hectárea y las heladas arrasaron con todo, perdí mucho dinero."
De igual manera cuenta que otros productores ya no sembraron papas y decidieron probar con otro producto de ciclo corto con el que exista menos riesgo de perder su inversión.

Consumidores Estela Garzón, ambateña, dijo que le tomó por sorpresa el nuevo valor del quintal de papas, pues hace un mes compró un quintal en 20 dólares y ahora le cobraron 28.

Estela Garzón:
 
"Si el precio sigue subiendo nos tocaría buscar un sustituto para hacer el almuerzo”, dijo la madre de familia."
Magdalena Ortiz, propietaria de un restaurante en Ambato, dijo que el precio de las papas también perjudica su negocio, pues tiene que invertir más dinero.

Estela Garzón:
 
"Nosotros no podemos subir el precio de los almuerzos de un día para el otro, nos toca afrontar los costos hasta que todo se normalice."
Variación La papa súper chola, una de las mejores variedades de este tubérculo, bajó de precio drásticamente desde enero de 2023 según las cifras del Mayorista.

El quintal costaba 25 dólares en enero, pero con el pasar de los meses su costo cayó hasta llegar a 16 dólares en abril y al 18 de octubre el precio oficial estaba en 28 dólares.

Comerciantes y productores coinciden que el precio de la papa varía drásticamente durante todo el año, pues el costo está sujeto a la cantidad de producto existente y a la demanda. (RMC)
Sponsored Content