• English
  • Español
  • 简体中文
  • Nederlands

El Principado, dispuesto a levantar la prohibición de plantar patatas, tras el control de la plaga

El Principado, dispuesto a levantar la prohibición de plantar patatas, tras el control de la plaga

El Principado levantará la restricción por la patata el año que viene. El consejero de Desarrollo Rural, segundo por la izquierda, durante una presentación.

August 28, 2019
Las restricciones de plantación de patata por la plaga de la polilla parece que tocan a su fin. Si no hay cambios, se podrían levantar las restricciones por la plaga de la patata para recoger cosecha el próximo año.

Así lo anunció esta mañana en Oviedo el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, que participó en la presentación de la trigésimo primera edición del certamen de Queso Casín que se celebrará el próximo sábado en Campo de Caso.

Alejandro Calvo, Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, acerca del asunto de la plaga de patatas:

“Está teniendo una evolución positiva, porque no hay capturas desde el mes de enero, aunque se mantienen los controles y el trampeo. De mantenerse esta situación, se podrán ir levantando las restricciones a lo largo del próximo año.”
El consejero aseguró que fue en el concejo de Pravia donde se realizó la última captura de la polilla que ataca al tubérculo, una captura que tuvo lugar el pasado 23 de enero.

Su nombre científico es Phthorimaea operculella y no es más ni menos que una mariposa de un centímetro que vuela durante la tarde y noche. Además de atacar a la patata, también lo hace con la berenjena, el pimiento y el tomate. (Cortesía: Eliminar Plagas)

La polilla que destruye los patatales y echa a perder las cosechas viene de Guatemala. El insecto logró cruzar el Atlántico, llegó a Canarias, de allí a Galicia y desde la comunidad vecina se introdujo en Asturias.

La plaga obligó al Principado en el año 2017 a prohibir el cultivo en trece concejos afectados y a declarar zonas tampón, donde la restricción de plantación también tiene sus efectos.
Share
Where