CIP y socios promueven Seguridad Alimentaria y nutrición con feria de innovaciones y tecnología de papa en Ecuador

  • News
  • Potato Supply chain
  • CIP y socios promueven Seguridad Alimentaria y nutrición con feria de innovaciones y tecnología de papa en Ecuador
CIP y socios promueven Seguridad Alimentaria y nutrición con feria de innovaciones y tecnología de papa en Ecuador
April 20, 2012
El Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), exponen hoy innovaciones y tecnologías que aumentan la producción y calidad de la papa en la “ I Feria de Oferta Tecnológica Disponible Rubro Papa“ en el Centro de Exposiciones de Ambato, para promover la seguridad alimentaria y nutrición en Ecuador.

Además, el CIP también presentará el nuevo proyecto regional “IssAndes” - Innovación para la Seguridad y Soberanía Alimentaria en los Andes.

“Las papas nativas presentan componentes funcionales y antioxidantes para mejorar la salud que pueden ser un buen sustento para su consolidación comercial en mercados nacionales e internacionales, generando ingresos importantes para los pequeños productores”, resaltó André Devaux, líder del proyecto IssAndes que es financiado por la Unión Europea.

En Ecuador, el 25.8% de niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica y en zonas rurales llega al 36% evidenciando que a pesar del rápido proceso de urbanización, estos problemas continúan limitando la calidad de vida de una parte importante de la población. Las papas nativas – hay más de 3,000 variedades – son excelente fuente de hierro y zinc, además contienen cantidades importantes de vitamina C que mejora la absorción del hierro, y prosperan en altitudes mayores a 4,000 metros donde se encuentran los grupos de poblaciones rurales más vulnerables a los efectos de la inseguridad alimentaria.



Actualmente, con el proyecto IssAndes se busca identificar las variedades con los valores alimenticios más altos, como una alternativa para mejorar el estado nutricional de comunidades alto andinas, enfocándose en madres gestantes y niños menores de 3 años con el fin de reducir el riesgo de desnutrición crónica y presencia de anemia.
Sponsored Content