A partir del 2014, la papa boliviana abastecerá la comida rápida de su país

A partir del 2014, la papa boliviana abastecerá la comida rápida de su país
September 28, 2012
El Gobierno y representantes de los empresarios de comida rápida firmaron un convenio para que a partir de 2014 se consuma papa producida en cuatro departamentos de Bolivia y evitar, de esta forma, que se importe desde Perú casi el 94 por ciento que demanda ese sector.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que el objetivo es iniciar el proceso de industrialización del principal alimento de la canasta familiar y lograr que en dos años se consuma el 100 por ciento en los centros de comida rápida.

De las 4.000 toneladas de papa congelada que demanda cada año este sector, sólo el 6 por ciento se produce en territorio nacional, el resto se compra del vecino país.

La agencia de noticias ABI señala que hasta fin de año este sector se abastecerá con 10 por ciento de papa “Desiree”;en septiembre del próximo año subirá al 60 por ciento y el 2014 se prevé llegar al 100 por cien. Las cosechas provendrán de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. Bolivia produce 970.000 toneladas de papa al año, pero sólo ocho toneladas se destinan a la comida rápida.

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito, explicó que la papa que llega de Perú es más grande que la boliviana, es más barata y de rápida cocción, pero tiene poco valor nutritivo. En este sentido, dijo que uno de los objetivos de este convenio es reemplazarla por un tubérculo más nutritivo, pero también que sea barato para que pueda competir en igualdad de condiciones con el producto que ingresa principalmente por Desaguadero, desde Perú.

Fuente: La Prensa
Sponsored Content