Venezuela: Productores de papa solicitan reunión urgente con Maduro para rescatar cultivo

Productores de papa solicitan reunión urgente con Maduro.
Productores de papa solicitan reunión urgente con Maduro.
January 26, 2022

Autorización para importar semillas certificadas; garantías para el abastecimiento de diésel, gasolina; luchar contra el contrabando de Colombia y además, solicitar una reunión con Nicolás Maduro, fueron los principales planteamientos de los productores de papas quienes se reunieron en el estado Lara.

En efecto, en un esfuerzo por recuperar los cultivos, los representantes de 13 asociaciones, 14 casas comerciales y 138 productores independientes de los estados Táchira, Trujillo, Mérida, Carabobo y Aragua se concentraron por primera vez en Quíbor, estado Lara.

Durante dos días, los productores de papa acordaron un plan agrícola que incluye la ayuda del Ejecutivo Nacional y de las gobernaciones y alcaldías de esos seis estados.
 

Productores de papas se reunieron en el estado Lara.

Productores de papas se reunieron en el estado Lara.

Durante el debate, los participantes criticaron al ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, de quien señalaron se niega a recibir a los agricultores, al tiempo que desmintieron sus afirmaciones según las cuales Venezuela es “autosuficiente en producción de semillas”.

“Eso es mentira”, expresaron Janeth Paredes, productora del Páramo Andino; Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort); y Antonio Escalona Araujo, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes).

En este encuentro, el primero que se realiza en el país, los productores de papas denunciaron el desmantelamiento e inoperatividad del campo de cultivos in vitro para la producción de semillas ubicado en Mucuchíes, estado Mérida, del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

“El INIA extensión Mucuchíes desapareció”, indicaron los asistentes y por eso tampoco hay semillas para los agricultores venezolanos.

Denuncian drástica caída de la producción de papas

En otras intervenciones, se indicó que los estados que actualmente producen papa son Táchira, Mérida, Trujillo y Lara. En las otras regiones Aragua y Carabobo las siembras “casi desaparecieron”.

Explicaron, como ejemplo, el caso de Carabobo donde en épocas pasadas las siembras superaban las 1.200 hectáreas y hoy día sólo alcanza a 10 hectáreas la extensión del campo de los cultivos lo cual representa una disminución del 99 %.

Los productores denunciaron que el ministro de Agricultura “está de espalda a las necesidades del campo y se niega a reconocer que no existe en Venezuela ningún programa de producción de semillas”.

“Necesitamos una licencia de importación de semillas certificadas, para levantar la producción de papas en el país”, argumentaron los expositores.

Comunicación a Maduro

Durante el encuentro se elaboró un documento que entregarán próximamente a Nicolás Maduro, y a los gobernadores y alcaldes de esos seis estados con las siguientes necesidades:

Contrabando, semilla, fertilizante, diésel, gasolina, seguridad para los productores. También insumos agrícolas como herbicidas, insecticidas, fungicidas y créditos para el sector.