España: La fábrica 4.0 de Patatas Meléndez, un proyecto altamente eficiente y sostenible

The 4.0 factory of Potatoes Meléndez
La fábrica 4.0 de Patatas Meléndez
April 16, 2023
Patatas Meléndez, compañía vallisoletana cuyo CEO y administrador único es Javier Meléndez, es el primer operador de patata en España con un 20% de cuota de mercado. Este 2023 también va a posicionarse como un referente a nivel europeo gracias a su fábrica 4.0., con una inversión de más de 36 millones de euros.

Esta planta de producción se inauguró el pasado 29 de marzo, en un acto presidido por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. La fábrica, de más de 21.000 metros cuadrados y diseñado para lograr la máxima eficiencia, es el proyecto empresarial más destacado de Castilla y León.

Patatas Meléndez, con sede en Medina del Campo, mantiene en 2023 los buenos resultados del ejercicio anterior. La facturación de 2022 ascendió a 110 millones de euros y el grupo comercializó cerca de 200.000 toneladas de su producto. Con todo, la compañía acaba de hacer historia con la reciente inauguración de su nueva planta de producción.

La fábrica de patatas más moderna de Europa

El empresario Javier Meléndez, siempre pionero, observó que durante el confinamiento su compañía duplicó su producción, disparó su facturación y logró cumplir con todos sus clientes.

Javier Meléndez intuyó que tenía ante sí una gran oportunidad y decidió que quería multiplicar la eficiencia de su empresa y aumentar, aún más, su capacidad productiva. Se marcó un ambicioso objetivo: pondría en marcha una fábrica que se posicionaría como un referente en el continente europeo.

avier Meléndez puede estar orgulloso: lo ha conseguido. Lo que durante aquellos meses era un sueño, ahora ya es una realidad. Toda la tecnología que ha incorporado la compañía busca maximizar la calidad de la materia prima, la eficiencia, la sostenibilidad y la seguridad de los trabajadores.

Esta empresa vallisoletana tiene la calidad por bandera y, en la nueva fábrica, se trata a la patata como si fuera una fruta en todo el proceso, e incluso se han sustituido las cintas transportadoras de la línea de producción por canales de agua para protegerla del daño mecánico.

Con el fin de alcanzar la calidad total, la planta ha incorporado sistemas monitorizables y parametrizables que controlan la materia prima de principio a fin; el almacén inteligente ha permitido aumentar en un 700% su almacenaje actual; los nuevos selectores ópticos llevan a cabo un calibrado de la patata de manera automática mediante Visión Artificial; y las soluciones de robótica engloban funciones como el abastecimiento de cajas en las líneas productivas, el envasado para colocar de forma automática los productos en las cajas destino, robots de paletizado para apilar las cajas y el etiquetado con memoria RFID, que acumula los datos sobre la trazabilidad.

Entre las mejoras enfocadas a potenciar la eficiencia, Meléndez 4.0 presenta una mayor capacidad productiva en la zona de empaquetado porque pasa de gestionar 65 palets por hora a 120; aumenta su capacidad de lavado de 60 toneladas por hora a 140; las líneas de envasado en malla se multiplican y pasan de 9 a 21; y se reduce el consumo energético en un 17%.

Por lo que respecta a las mejoras sobre la seguridad de los trabajadores, una prioridad para Patatas Meléndez, el transporte mediante AGV elimina las carretillas, por lo que se evitan los atropellos; la automatización de tareas evita la manipulación de cargas; y la separación entre zonas reduce la exposición al ruido.

Además, Patatas Meléndez tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, y esta nueva planta de producción se compromete a reducir un 25% las emisiones de CO2 y a contribuir a reducir el impacto en la huella de carbono. Ahora hay una mayor optimización del agua y disminuye su consumo en un 30%; y el autoconsumo eléctrico de aporte fotovoltaico alcanza el 40%.

Un plan de internacionalización enfocado a ganar cuota de mercado

Patatas Meléndez abarca un 20% de cuota de mercado en España. Esta cifra sitúa a la empresa en el número uno del sector de la patata fresca. Además de su sede en Medina del Campo, cuenta con una estructura en Andalucía denominada Agroquality.

También está presente en Galicia tras la adquisición de Patatas Prado y, por tanto, dispone de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que le avala para ofrecer patata gallega a sus consumidores.

La internacionalización ocupa un lugar privilegiado en los planes de Patatas Meléndez. De hecho, la empresa ya está presente en Francia como Meléndez France y en Portugal como Batatas Meléndez.

Actualmente, la compañía exporta un 15% de la producción y tiene puesta su mirada en el centro y este de Europa.

Su objetivo es ganar más cuota de mercado, lograr un mayor acceso a los mercados comunitarios para su producto y diversificar sus destinos de exportación. La fábrica 4.0. de Patatas Meléndez se confirma, así, como un paso más en una empresa viva y en constante expansión.
Sponsored Content